• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Denuncian paralización de cirugías en hospital Oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño de Carabobo

Foto: Tibisay Romero

Foto: Tibisay Romero

Las demoras han hecho que algunos enfermos sufran la reaparición del cáncer con las consecuencias que tiene para sus vidas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pacientes y familiares de enfermos con cáncer denunciaron las complicaciones que han tenido debido a la suspensión de las cirugías que requieren para avanzar en sus tratamientos en el hospital Oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño de Naguanagua, en Carabobo.

A las afueras del centro de salud narraron sus vivencias en las que la angustia y lágrimas estuvieron presentes. Algunos deben trasladarse desde otras ciudades fuera de Carabobo, pero en numerosas ocasiones pierden el viaje.

Mery Ramírez, ya operada de un cáncer en su seno derecho, viene de Tinaquillo, estado Cojedes, en autobús y colas. Acudió para iniciar su ciclo de radioterapia, pero la respuesta que encontró es que los aparatos están dañados, hace más de 20 días según le informaron. “Somos muchas personas en este lugar en las mismas condiciones”.

Ramírez recordó que el cáncer no es una gripe o un dolor de cabeza, una enfermedad grave que requiere ayuda. “Hago un llamado al gobierno que nos ayude en esta situación porque los que no tenemos recursos es fuerte para nosotros, que arreglen esos aparatos lo más pronto”.

“No es posible que en este país donde hay dinero para comprar aviones, pagar propaganda política, no haya para reparar las máquinas de radioterapias y medicamentos para los que sufrimos de cáncer”, lamentó Lourdes Balbuzano, que padece de cáncer de seno y que espera por su segunda operación porque reapareció el tumor. 

Dijo que en su caso la convocaron a las 7:00 am para ingresarla y luego operarla, pero la devolvieron a su casa por falta de suero, yelcos, gasas, adhesivos. “No es que el cáncer mata, es la falta de medicamentos e insumos en los hospitales. Nos piden 10 botellas de suero por persona y no dan seguridad de operarnos”.

Nayibe Rengifo, hija de una enferma de cáncer de seno que espera desde hace 8 meses por su intervención quirúrgica, pero cada vez que la van a ingresar fallan los equipos o escasean los insumos. “Ella fue referida del hospital Central de Valencia porque allá no tienen cómo atender estos casos. Le han hecho 5 biopsias y todas arrojan que tiene un tumor grande. No la han operado, no le han puesto quimioterapia ni radioterapia”.

En el Dr. Miguel Pérez Carreño atienden no solamente a pacientes de Carabobo, sino de estados como Cojedes, Yaracuy, Lara, Aragua, entre otros. En promedio unas 500 personas son atendidas a diario, entre consultas, cirugías y tratamientos, indicaron fuentes del hospital.