• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Denuncian que Gobernación de Trujillo tomó terreno sin pagar expropiación

Saren certificó que la casa, localizada en la plaza Bolívar, pertenece a la familia Briceño desde 1929

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Carlos Briceño Vásquez tiene más de 80 años de edad y no recuerda bien las fechas, lo que sí tiene muy claro es su denuncia: la casa de 2.100 metros que sus abuelos compraron en la plaza Bolívar de Trujillo hace más de 80 años fue tomada ilegalmente por la gobernación.
“Nos dijeron que debíamos demostrar que éramos los propietarios de la casa. Presentamos el registro en el que consta que ha pertenecido a mi familia desde hace varias generaciones, pero igual la gobernación tomó posesión”, contó.
Briceño explicó que el gobernador oficialista Hugo Cabezas violó el principio de la fe pública, porque desconoció el documento expedido por el Servicio Autónomo de Registros y Notarías en el que se indica que la propiedad, localizada al lado de la gobernación, es de la familia Briceño Vásquez.
“El inmueble objeto de la solicitud es propiedad de las sucesiones de Inés Vásquez de Briceño y Carlos Briceño Salas; tal como se evidencia en el documento inscrito con el N.° 40, de fecha 26 de enero de 1929”, se lee en la fotocopia del oficio fechado el 31 de mayo de 2011 y que Briceño posee.
El denunciante contó que nadie vivía en la casa porque sólo tenía en pie las paredes, debido a que cuando quisieron demolerla para construir una nueva (aproximadamente en el año 2008), el Instituto de Patrimonio Cultural –ente adscrito al Ministerio para la Cultura– negó la autorización alegando que la casa era patrimonio de la nación. Asegura que la gobernación demolió la estructura y actualmente está construyendo en el terreno.
“No hemos recibido ni un bolívar”, afirmó Briceño, quien indicó que tienen el problema adicional de que ningún abogado de Trujillo quiere ocuparse del asunto.

900 casos. El de la familia Briceño Vásquez no es un hecho aislado. La presidente de la Red de Propietarios de Viviendas, María Elena Navarro, indicó que en la organización que dirige llevan 900 casos de personas que no han podido tomar posesión de terrenos o inmuebles que legalmente les pertenecen debido a varias razones: inquilinos que no desalojan, personas que invaden o entes u organismos que se hacen de una propiedad sin llevar a cabo un proceso de expropiación.
“Ya es normal que las propiedades sean tomadas. En Venezuela recuperar un inmueble es muy cuesta arriba y esto ocurre ante la mirada cómplice de las autoridades”, advirtió Navarro.