• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Denuncian retrasos en obras y déficit de insumos en Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera

Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, Valencia

Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, Valencia

El Gobierno intervino este centro de salud en agosto de 2008

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En los últimos años, pacientes, familiares y empleados de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, en Valencia, estado Carabobo, se quejan constantemente por la falta de insumos, el déficit de servicios y la infraestructura del centro de salud.
Carlos Olaizola, director general de la CHET, señaló que desde el punto de vista operativo las condiciones generales de este centro son buenas.

Indicó que durante los tres meses de su gestión han atendido progresivamente situaciones relacionadas con el suministro de insumos de material médico-quirúrgico, de laboratorio, reactivos y medicamentos.
Aseguró que funcionan los servicios de emergencia, terapia intensiva, laboratorio, servicios quirúrgicos, hospitalización, maternidad, pediatría y los servicios generales, como electricidad, sistema hidráulico y vialidad.
En la CHET hay cinco hospitales: el Pediátrico y la Maternidad –240 camas–, el Médico Quirúrgico –400 camas–, el hospital de Emergencias –más de 100 camas– y la Unidad de Trasplante de Médula Ósea. “Además de 60 camas más de Terapia Intensiva y Cuidados Intermedios, tanto en adultos como en el área pediátrica y de nenonatos. Es una ciudad hospitalaria con una complejidad inmensa”, dijo Olaizola.

Señaló que las Unidades de Cuidados Intensivos, de adultos, pediátricos y de neonatos funcionan con una capacidad entre 60 y 70%.
No obstante, el personal indicó que la planta de ósmosis comenzó a funcionar nuevamente en octubre de este año, después pasar más de cuatro meses fuera de servicio por una avería.

Los pacientes señalan que deben comprar muchos de los medicamentos e insumos que requieren. “Hace unos cuatro meses tuve que llevar hasta las inyectadoras para que atendieran a una de mis hijas en el hospital”, dijo Marina López.

El paciente José Martín indicó que sólo hay problemas de dotación y de infraestructura: “La atención de los médicos y enfermeras es excelente, pero faltan medicamentos”.

Retrasos de obras. Luego del incendio en la Maternidad en marzo de 2001, fueron aprobados 60.000.000 bolívares para construir una nueva infraestructura. En 2011 se anunció que el Ejecutivo asumiría la obra.

La ministra Eugenia Sader informó que el 15 de agosto de este año estarían operativos dos módulos, con 120 camas aproximadamente. Luego anunciaron que la entrega sería en septiembre, pero aún no se ha concretado. En total, en el sitio se construyen cinco módulos.

“Debió estar concluida hace más de 5 años, y todavía tenemos esa importante infraestructura inacabada”, dijo Siomara Rengifo, presidenta del Colegio de Enfermeros de Carabobo. Olaizola señaló que la nueva edificación está adelantada en casi 99%.
Desde que el Ejecutivo intervino la CHET en agosto de 2008, se han nombrado a varios directores: Zoraida Núñez, Jairo Silva, José Barbour, Sandra Vivas, Luis Sojo y Carlos Olaizola. Anteriormente, la gerencia del hospital estaba a cargo de la gobernación.

“Quizás no han hecho suficiente seguimiento o continuidad a la gestión anterior. Lo más grave es que solamente se han atendido situaciones de emergencia, pero no han efectuado un estudio exhaustivo sobre lo que se debe mejorar en la Ciudad Hospitalaria”, dijo Rengifo.

Señaló además que, de acuerdo con las denuncias que reciben, la capacidad de la CHET es insuficiente para la cantidad de pacientes que acuden de la entidad y de otros estados del país.
“Aún persiste el deterioro marcado de la infraestructura que no ha recibido el trato que merece, que es su reparación total”, señaló Rengifo.

Trasplante de médula ósea
En la CHET está la Unidad de Trasplante de Médula Ósea, en la que se puede atender hasta 10 pacientes que ameritan transplantes.
Es la única unidad médica en Venezuela que ofrece este servicio de manera gratis, y por eso al lugar van pacientes de todo el país referidos por sus médicos tratantes, dijo Marcos Hernández, jefe del área.

Señaló que el Servicio de Hematología funciona desde hace más de 26 años. Dijo además que deben comprar nuevos equipos para el laboratorio de crio-preservación: “También tenemos problemas con la dotación de medicamentos y de personal porque es insuficiente”.

Indicó que este año no pudieron hacer muchos trasplantes por un problema de infraestructura que fue resuelto. “El año que viene esperamos volver a hacer cerca de 5 o 6 trasplantes al mes”, aseguró.


Salud en espera (II)

NOMBRE: Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera
LOCALIZACIÓN: Valencia, estado Carabobo
CAPACIDAD: 800 camas
FUNCIONAN: 5 hospitales especializados
ATIENDE PACIENTES DE: Posee la única instalación en el país que realiza trasplantes de médula ósea