• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Declaran estado de emergencia en hospital de Cabimas

Médicos y demás personal del centro de salud espera respuesta del Gobierno regional | Foto: La Verdad

Médicos y demás personal del centro de salud espera respuesta del Gobierno regional | Foto: La Verdad

Desde hace seis meses el gobierno regional no envía presupuesto, por lo que no cuentan ni con productos de limpieza para asear los espacios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este miércoles, trabajadores de la salud declararon en estado de emergencia el Hospital General de Cabimas, Dr. Adolfo D’Empaire, ante la carencia de insumos médicos y quirúrgicos que vive el centro de salud más grande del sector.

Desde hace seis meses, el Gobierno regional no envía presupuesto, por lo que no cuentan ni con productos de limpieza para asear los espacios. Manuel Morales, subdirector del hospital, señaló que hicieron una asamblea médica extraordinaria para discutir los problemas tras las constantes quejas del personal y los usuarios, reseñó La Verdad del estado Zulia.

Morales indicó al diario regional que llevan un mes sin agua y que “a duras penas” los abastece un camión al día con 10 mil litros. Sin embargo, aseguró que el centro asistencial requiere de 150 mil litros para mantener 100% operativo el hospital.

Entre otras deficiencias del centro hospitalario están el mal funcionamiento de los aires acondicionados, el mal estado de los equipos de cuidados intensivos, contaminación en el quirófano y la inactividad del banco de sangre.

Katering González, hermana de una paciente, denunció que las neveras del banco de sangre están dañadas, por ello, su hermana tiene seis días con la hemoglobina baja y no le han hecho transfusiones.

Sin especialistas

El centro asistencial es un hospital tipo III, pero carece de especialistas por los bajos sueldos que devengan y lo tardío del proceso de ingreso. No hay anestesiólogos, cirujanos plásticos, cardiovascular, de tórax, urólogo, neurólogo, neurocirujano, internistas y tienen un déficit de 250 enfermeros, los cuales aun cuando han consignados sus documentos a la Secretaría de Salud, no los han aprobado.

Nereida Rondón, jefe de Traumatología, señaló además que hay pacientes con estadía de cuatro meses porque no tienen cómo operarlos. A otros por comodidad los han dado de alta porque no pueden responderles a corto plazo. 

Lea la noticia completa aquí.