• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Declaran ausencia temporal del alcalde Daniel Ceballos

El alcalde temporal será Sergio Vergara, quien se desempeñaba hasta ahora como director general de la municipalidad de San Cristóbal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Consejo Municipal de San Cristóbal, Eduardo Delgado, informó que ese cuerpo fue notificado formalmente por los órganos de seguridad sobre la detención del alcalde de la capital tachirense Daniel Ceballos por lo que procedieron a declarar la falta temporal del cargo, según el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal.

"Pasamos a hacer la designación y juramentación como alcalde, de un funcionario de alto nivel de dirección del ayuntamiento para suplir esta falta temporal. Sería entonces, Sergio Vergara, director general de la alcaldía de San Cristóbal".

La norma en la que fue fundamentada la disposición establece textualmente "Artículo 87. Las ausencias temporales del alcalde o alcaldesa serán suplidas por el funcionario de alto nivel de dirección, que él mismo o ella misma designe. Si la ausencia fuese por un período mayor de quince días continuos, deberá solicitar autorización al Concejo Municipal. Si la falta temporal se prolonga por más de noventa días consecutivos, el Concejo Municipal, con el análisis de las circunstancias que constituyen las razones de la ausencia, declarará si debe considerarse como ausencia absoluta.

Cuando la falta del alcalde o alcaldesa se deba a detención judicial, la suplencia la ejercerá el funcionario designado por el Concejo Municipal, dentro del alto nivel de dirección ejecutiva.

Cuando se produjere la ausencia absoluta del alcalde o alcaldesa antes de tomar posesión del cargo o antes de cumplir la mitad de su período legal, se procederá a una nueva elección, en la fecha que fije el organismo electoral competente.

Cuando la falta absoluta se produjere transcurrida más de la mitad del período legal, el Concejo Municipal designará a uno de sus integrantes para que ejerza el cargo vacante de alcalde o alcaldesa por lo que reste del período municipal. El alcalde o alcaldesa designado o designada deberá cumplir sus funciones de acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo aprobado para la gestión.

Cuando la ausencia absoluta se deba a la revocatoria del mandato por el ejercicio del derecho político de los electores, se procederá de la manera que establezca la ley nacional que desarrolle esos derechos constitucionales.

En los casos de ausencia absoluta, mientras se cumple la toma de posesión del nuevo alcalde o alcaldesa, estará encargado de la Alcaldía el Presidente o Presidenta del Concejo Municipal.

Se consideran ausencias absolutas: la muerte, la renuncia, la incapacidad física o mental permanente, certificada por una junta médica, por sentencia firme decretada por cualquier tribunal de la República y por revocatorio del mandato".

Ceballos, a su viaje a Caracas el martes de la semana pasada, había designado a Vergara como alcalde encargado, responsabilidad que fue ratificada tras la detención del alcalde.