• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Declaran paros indefinidos en Zulia, Falcón y Nueva Esparta

Estudiantes queman cauchos en la Universidad de Oriente, núcleo Sucre, desde el lunes | Foto: María Iguarán

Estudiantes queman cauchos en la Universidad de Oriente, núcleo Sucre, desde el lunes | Foto: María Iguarán

Profesores universitarios reclaman deudas laborales, aumento salarial y un presupuesto. No volverán a dar clases hasta que les paguen

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad del Zulia se declaró en paro indefinido por deudas salariales. La decisión se tomó ayer después de una asamblea de docentes. Sin embargo, las actividades administrativas se desarrollan con normalidad.

“¡Atención! Asamblea de profesores de APUZ decide no reincorporarse a clases hasta que LUZ presente cronograma de pago”, escribió el departamento de comunicación de la universidad en su cuenta en Twitter, @LUZadn.

Las actividades académicas están suspendidas desde el lunes. “El conflicto entre docentes y la universidad se mantiene. Se les debe 52% del pago de antigüedad. Se mantendrán en sesión permanente”, señalaron en Twitter.

La universidad indicó que el problema de la deuda no era de las autoridades ya que están a la espera de unos recursos de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, ente que depende del Gobierno. Mientras, algunos profesores manifestaron que no volverían a dar clases hasta que no recibieran lo adeudado.

 

Huelga por deuda. En el núcleo de Punto Fijo, en Falcón, de la Universidad del Zulia, profesores y empleados administrativos iniciaron una huelga indefinida por la deuda en las prerrogativas salariales, como 22 días de salario pendientes. Las autoridades de LUZ tienen una deuda general de 52.000.000 de bolívares.

Alrededor de 2.600 estudiantes no reciben clases desde que terminó el asueto de Semana Santa debido a la ausencia de los profesores. La plantilla de docentes está estimada en cerca de 140 profesionales.

 

Reclaman reivindicaciones. Alrededor de 4.000 profesores de los 5 núcleos de la Universidad de Oriente realizarán hoy el tercer paro de este año para reclamar reivindicaciones salariales y un presupuesto acorde para esas instituciones educativas.

José David Gil, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente, núcleo Nueva Esparta, dijo que los 266 docentes activos y 90 jubilados del campus Guatamare se unirán al paro por 24 horas, convocado por la federación que los agrupa.

Señaló que la medida de protesta estaba pautada para el 6 de marzo, pero fue suspendida debido al duelo nacional por el deceso del presidente Hugo Chávez.


En Sucre

 Un grupo de estudiantes se instaló desde el lunes en las inmediaciones de la Universidad de Oriente, núcleo de Sucre, para quemar cauchos en protesta por las medidas académicas y los malos servicios estudiantiles, situación que ha afectado las clases en ese centro de estudios.

Carlos Solórzano, secretario general del centro de estudiantes de cursos básicos, exigió que se deroguen las sanciones y que la universidad no las aplique más. Denuncian además el mal servicio del comedor, del transporte y de la biblioteca. Los manifestantes se quejaron de que no se cumpla con el plan de seguridad porque sólo se han hecho asambleas.