• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Comercios de Margarita se declaran en emergencia

Comercios de Margarita | ALEXNYS VIVAS

Comercios de Margarita | ALEXNYS VIVAS

Empresarios señalan que no cuentan con las divisas para realizar las importaciones necesarias antes de las vacaciones escolares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pese a que desde el mes de octubre el directorio de la Cámara de Comercio se encuentra tramitando los dólares para las importaciones de mercancía que venderán en las próximas vacaciones, a menos de un mes para se inicien la temporada vacacional aún no tienen soluciones y se mantiene en riesgo el asueto más largo del año.

Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, informó que en vista de que el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, no acudió a la reunión que tenía pautada con ellos en Margarita el pasado viernes, el sector se declaró en emergencia ante la imposibilidad de concretar las importaciones.

“Con la suspensión de la reunión con el ministro de Finanzas, las importaciones vuelven a quedar en el limbo”, advirtió el dirigente empresarial.

Recordó que la fecha tope para confirmar los encargos de la mercancía es el 15 de este mes, ya que los despachos tardan entre 30 y 45 días y que, al gobierno negar los 350 millones de dólares que solicitaron, los deja sin alternativas. “Estamos en la antesala de la más profunda crisis que ha vivido Margarita en su historia comercial”, afirmó.

Precisó que la cifra solicitada por la emergencia que enfrentan, apenas representa 35% del total anual de las importaciones para el puerto libre de Margarita.

Insistió en que vienen solicitando una asignación anual de 1.000 millones de dólares para reactivar el puerto libre, cálculos realizados con base en el movimiento comercial que se registra desde hace diez años en Margarita.


Estrategias por la emergencia. Bellorín adelantó que comenzaron a discutir las próximas acciones a tomar en defensa del puerto libre y la liberación de las divisas necesarias para la importación de los productos que abastecerán la temporada vacacional.

La primera acción que tomarán, al no tener divisas para importar, será recurrir a hacer compras en tierra firme, a pesar de saber que eso elevará los costos de los productos y que la oferta será la misma.

Alertó que los turistas notarán que son los mismos productos, pero más costosos, y eso sería un golpe mortal a la condición de puerto libre que goza la isla de Margarita desde hace décadas y que forma parte de los atractivos turísticos de la región.

El gobernador del estado, Carlos Mata Figueroa, tratando de calmar los ánimos de los importadores, les anunció que conversó telefónicamente con Merentes y este le hizo saber que el Gobierno nacional apoya las gestiones organizadas por la cámara empresarial y que la reunión pudiera darse este viernes 14 de junio.