• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Dictan medida judicial contra el diario La Mañana

La acción fue presentada por la Defensoría del Pueblo para proteger a los niños, niñas y adolescentes de la región

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ante un potencial cierre se enfrenta el diario La Mañana en el estado Falcón, luego de que la Defensoría del Pueblo introdujo un recurso de protección ante el tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Zoremil Chirinos, defensora del pueblo en la entidad, informó que el 18 de junio fue admitida una acción de protección en virtud de la infracción a la protección a la vida de los infantes. La instancia lleva varios expedientes de todos los medios de comunicación impreso en el estado y una cercana vigilancia de lo divulgado. La medida dicta la abstención de publicar imágenes dantescas y grotescas que no estén adecuadas para los niños, niñas y adolescentes en la región. Para sancionar la práctica, la Defensoría exige una multa de 2% de los ingresos brutos del diario. Atilio Yánez Plaza, director de La Mañana, manifestó estar acostumbrado a vivir en el ojo del huracán.

“Esto es por no doblegarnos ni ponernos de rodilla frente a un gobierno ineficiente. Así nos cierren seguiremos siendo plurales, abiertos al libre pensamiento de todas las personas que hacen vida en Falcón”, afirmó. La defensora del pueblo señaló que están “en el horno” medidas similares contra otros medios de comunicación, como el diario El Amanecer que, aunque no cuenta con circulación física por ser un medio electrónico, sus representantes podrían ser objeto de una sanción similar ya que se trata de delitos que nos prescriben como lo son los derechos humanos. 


El Dato

Representantes legales del medio impreso se dirigieron hasta la sede del Tribunal de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, pero no pudieron dar curso a la instancia preliminar ni examinar el caso por cuanto los funcionarios estaban trabajando en el expediente. La acción de la defensa se difirió para el martes 2 de julio.