• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Cumaná cumple años afectada por escasez e inseguridad

La ciudad necesita tener los elementos propios de una capital | Foto María Iguarán

La ciudad necesita tener los elementos propios de una capital | Foto María Iguarán

Los cumaneses quieren que se rescate el río Manzanares y que los ciudadanos tengan más conciencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La capital del estado Sucre, Cumaná, cumple hoy 498 años de fundada en medio de  escasez, inseguridad, apagones y caída del turismo.

Pese a que el gobierno tiene una vasta programación que incluye la visita del presidente Nicolás Maduro, los cumaneses no dejan de pedirle acciones a los gobernantes para concretar mejoras para la ciudad cuna del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.

Ivis Rivas, docente, señaló que Cumaná es hermosa, y agregó: “Pero lamentablemente no ha llegado un gobierno que la ame. Pido un poco más de atención para este estado y esta ciudad. Tenemos todo para tener empleo y no lo tenemos”.

Agrega que a Cumaná le urge verse bella, urge que la atiendan. Abogó por más ciudadanía de los habitantes que botan desechos sólidos en lugares donde tampoco hay pipotes para ese fin. “Hace falta más atención al estado”.

Zenaida Suarez, residente de la parroquia Altagracia, dice que a la capital del estado Sucre le hace falta de todo. “Que le pongan cariño los gobernantes, que se acuerden que es la Primogénita del continente. Los que nacimos en cumana vemos con tristeza que nuestro estado está en total abandono, le falta seguridad para que los niños y los adultos salgan a la calle sin miedo. Que asfalten las calles y se mejore el servicio eléctrico porque siempre hay apagones”.

Selva Martínez Pérez, habitante de Santa Catalina piensa que hace falta más conciencia a los ciudadanos y el rescate del río Manzanares.

“Hay  que realizar un programa para descontaminar el río que nos representa a en el mundo. Sacarle mayor provecho a la playa de San Luis porque tenemos unas playas hermosas y así incrementamos el turismo”.

Visión de historiador

El historiador, cronista de Cumaná y politólogo Eleazar Guillent, señala que la ciudad del Gran Mariscal de Ayacucho necesita una modernización pero sin romper la historicidad. Convertir la gobernación quemada y la casa lateral frente a la plaza en el palacio de la cultura de Cumaná  y trasladar hacia la entrada oeste de cumana  por puerto la cruz la oficina de la policía del terminal de pasajeros, el cuartel y la cárcel.

Agrega que es necesario convertir el Mercado Municipal en un lugar de mayoristas y darle a los barrios de cumana un tratamiento poblacional adecuado.

“Cumaná necesita cementerio, mercado, estación de policía y bancos; además de  la ampliación y modernización del muelle. Lograr por fin el aeropuerto internacional y el desarrollo de los pueblos vecinos para la producción de alimentos y el turismo”.