• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Critican al Gobierno por racionamiento de agua en Maracaibo

Marabinos exigen que se normalize el suministro de agua en la ciudad / Cortesía Primero Justicia

Marabinos exigen que se normalice el suministro de agua en la ciudad / Cortesía Primero Justicia

Gabriel Hernández, miembro de la directiva de Primero Justicia en la capital zuliana, criticó que al menos 40% de los ciudadanos de la región no tiene acceso a tuberías

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Gabriel Hernández, miembro de la directiva de Primero Justicia en Maracaibo, al criticar que aunque el Plan Nacional de Agua fue presentado como la solución para el déficit de agua en Maracaibo, no es más que racionamiento.

“Maracaibo esta a puertas de una crisis de agua potable”, expresó.

Hernández argumentó que desde 1999 el sistema de bombeo se mantuvo en 12 mil 500 litros por segundo hasta enero del 2014, pero que en lo que va de año el suministro ha disminuido hasta llegar a 6 mil 300 litros.

“No ha habido ninguna inversión por parte del Gobierno Nacional con respecto a la grave situación del servicio de agua. Si hacemos un recuento de los últimos 15 años, el suministro de agua potable era de 12 mil 500 litros por segundo”, dijo.

Enfatizó que la disminución del suministro conlleva a que las familias marabinas incrementen gastos al adquirir camiones cisterna semanalmente.

Hernández detalló que según estadísticas de Hidrolago, Maracaibo tiene 20 años de racionamiento continuo.

“Aquí hablan de un racionamiento cada 36 horas y hay sectores en los que pasan una semana y a veces hasta un mes sin recibir el servicio”.

Acotó que se estima que alrededor 40% de la población marabina no tiene lo adecuado para acceder al servicio de agua potable y además que dentro del plan de racionamiento las parroquias que se verán más afectadas son las del oeste de la ciudad.

Recordó que en enero de 2014 el ministro de ambiente, Miguel Rodríguez, anunció que se invertirían 30 millones de bolívares en nueve proyectos del plan de agua potable para la ciudad, proyectos que, según aseguró, no se ha visto ejecución.