• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Crecida del lago de Valencia no se resuelve sólo con trasvase

Incrementan tamaño del muro la punta y mata redonda en altura, Lago de Valencia/ Laudelyn Sequera

Incrementan tamaño del muro la punta y mata redonda en altura, Lago de Valencia/ Laudelyn Sequera

Experto señala que deben extraerse entre 25.000 y 30.000 litros por segundo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El problema del crecimiento del nivel del lago de Valencia no se resuelve solo con el nuevo trasvase anunciado recientemente por autoridades nacionales, aunque ayudaría a detener el aumento de la cota.

Así lo consideró el ingeniero Rafael Dautant, presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria Ambiental y de la Comisión que estudia el problema en el Colegio de Ingenieros de Carabobo. A su parecer, la solución debe incluir el saneamiento del cuerpo de agua.

Dautant agregó que deberían extraerse entre 25.000 y 30.000 litros por segundo del lago de Valencia para que en un período de entre 5 y 10 años puedan recuperarse las zonas actualmente inundadas por su crecimiento. "Habría que ver con buenos ojos, siendo optimista, las declaraciones del ministro del Ambiente hace unas semanas atrás, cuando reconocía que las obras del trasvase estarían listas dentro de tres años y medio", expresó.

Recomendó que exista un plan para mejorar las normas de calidad del agua que ingresan a los dos reservorios."Lo que no sabemos es qué tipo de saneamiento o tratamiento van a hacer", refirió.

Proyectos en potabilizadora. Dautant resaltó que se requiere una reingeniería en la planta potabilizadora de agua Alejo Zuloaga, con el fin de minimizar las dosis de sulfato de aluminio y cloro y para que de esa forma desaparezcan o disminuyan los riesgos a la salud.

"También tiene que haber reingeniería de las plantas de aguas servidas de Los Guayos, La Mariposa (Valencia) y Taiguaiguay, adaptadas a un nuevo tiempo que incluyan obligatoriamente la remoción de nutrientes", indicó Dautant.

Reiteró que es necesario poner en funcionamiento todas las plantas de tratamiento que se requieren en las riberas del lago, entre ellas las de San Joaquín, Mariara, Guacara y Güigüe, entre otras.