• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Crece lista de espera de niños cardiópatas para cirugías urgentes

Miembros de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría advierten deterioro en salud de los niños | Foto: El Sol de Margarita

Miembros de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría advierten deterioro en salud de los niños | Foto: El Sol de Margarita

Las unidades de neonatología del estado Nueva Esparta no cuentan con los insumos ni el personal necesario para atender esta patología

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría Filial Nueva Esparta, Germán Rojas, informó que la lista de niños cardiópatas en espera de una operación continúa en aumento.

Acotó que la burocracia con la que manejan la escasez de insumos médicos tiene consecuencias graves en la salud de los niños, con el paso de los meses sus patologías pueden tornarse inoperables, reseñó El Sol de Margarita.  

Subrayó que no cuentan con estadísticas exactas de los casos, pero es necesario que se atiendan con prontitud, para evitar que engrosen las cifras fatales.

Aseguró que han visto pacientes quemados graves a los que después de unos pocos días, se les niega la albúmina humana con el argumento que han recibido mucha e igualmente casos de neonatos sépticos a los que se les despacha, no el antibiótico o el antimicótico prescrito por Infectología, sino el que decide el encargado de la farmacia hospitalaria.

Expresó que generalmente los encargados de esas dependencias argumentan estar obedeciendo órdenes superiores del organigrama hospitalario.

Rojas enfatizó que las unidades de neonatología no cuentan con suficiente personal capacitado, suministro continuo de material de limpieza, fármacos escasos, catéteres, material descartable y equipos de infusión. Además los pacientes neonatales se enfrentan a trabas administrativas dentro de la unidad.

El médico agregó que todo eso se traduce en picos de mortalidad neonatal, la cual desgraciadamente pareciera ser el único estímulo que entienden las autoridades para decidirse a tomar alguna medida, sin pensar en el continuo reclamo para la prevención de infecciones intrahospitalarias, que realiza el personal calificado.

Lea la noticia completa aquí.