• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Corrupción en distribución de cementos y cabilla denuncian sindicatos de la construcción

2300 trabajadores han quedado afectados por la paralización de 17 proyectos. Sindicatos dan un ultimátum al Gobierno y amenazan con protestas de calle

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de 17 proyectos en construcción se han paralizado en el mes de enero y 2300 trabajadores han quedado desempleados debido a la escasez de cemento y cabilla a precio regulado en el estado Bolívar.

La irregularidad, señalaron los sindicatos de la construcción en el estado Bolívar,  se presenta desde hace varios meses pero ya se hace insostenible. Desde el 7 de diciembre de 2013, indicó el presidente del Frente Unido de Trabajadores Socialistas de la Construcción, Héctor Dali, las empresas han venido pagando la semana al personal sin producir nada hasta esta semana cuando decidieron paralizar por fuerza mayor.

El dirigente alegó que los empresarios ya no aguantan más la corrupción. El cemento, por ejemplo, se consigue “por otros caminos no regulares” a 240 bolívares el saco, 10 veces por encima del importe regulado.

“En el mes de diciembre lo ofrecieron  a 100 bolívares y estos empresarios, muchos de ellos, por solicitud del sindicato, mantenían a los trabajadores – viéndose en la necesidad de pagar el cemento a ese precio – porque para ellos es mejor perder 100 mil bolívares en gandolas que 800 mil bolívares en las nóminas de los trabajadores”, dijo.

Los dirigentes señalaron a grupos económicos y a empresas de maletín de manejar el monopolio.  “A los que le están dando cemento, la mayoría, ninguno tiene obra y hoy están vendiendo el producto porque un grupito, por amiguismo o lo que sea,  tiene secuestrado los cupos de cemento”, comentó.

Dali exhortó al ministro de Industrias, Wilmer Barrientos; al ministro de la región sur y presidente de la CVG, Carlos Osorio; y a las autoridades regionales a investigar.

“Queremos saber nosotros, los trabajadores del sector construcción, ¡qué está pasando con el cemento específicamente en este estado!,  ya que en ninguno de otros estados tienen el problema que tiene el estado Bolívar”, dijo.

De no haber respuesta en los próximos 15 días saldrán a protestar con los afiliados a los cinco sindicatos de la construcción. “No nos vamos a quedar de brazos cruzados”, señaló Dali.