• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Corpoelec inicia racionamiento en Zulia y Margarita en temporada alta

El cronograma de la estatal no especifica la hora exacta de los cortes por zona. Sólo explica que unos serán en la tarde y otros en la noche

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El domingo se dio a conocer el horario de racionamiento de energía de Corpoelec en el Zulia; sin embargo, el cronograma publicado en la página web posee algunas imprecisiones porque no detalla los municipios que serán objeto de cortes ni tampoco la hora exacta de su ejecución. Sólo se sabe que serán o en la tarde o en la noche y únicamente menciona sectores, calles y avenidas.

Ayer se suspendió el flujo en 56 circuitos y hoy se repetirá el procedimiento en 51, de los cuales 23 corresponden a la Costa Oriental –Miranda, Santa Rita, Cabimas, Simón Bolívar, Lagunillas, Valmore Rodríguez y Baralt– y 28 a la Costa Occidental, San Francisco, Maracaibo, Mara, entre otros municipios de esa parte del estado.

De los 23 circuitos de la Costa Oriental se cortará la luz de noche en 15 circuitos y en los 8 restantes, en la tarde. De los 28 circuitos de la Costa Occidental se suspenderá el servicio de noche en 14 y en el resto, en la tarde. El cronograma de racionamiento especifica que se extenderá por toda esta semana y no se descarta que la semana próxima se publique uno nuevo.

“Se realizará en bloques no mayores a 2 horas por circuito, entre las 12:00 m y las 4:30 pm, mientras que en el horario nocturno se ejecutará entre las 6:30 pm y las 11:30 pm, que dependerá del comportamiento de la demanda en estos horarios por lo que Corpoelec les recuerda a los usuarios que el incremento del consumo eléctrico afecta la operatividad del sistema”, dice el plan.

Hoy martes está programado que en el circuito Panamericano de la Costa Occidental del lago de Maracaibo se suspenda el servicio en los barrios Los Olivos, Valmore Rodríguez, en el núcleo de Humanidades de la Universidad del Zulia, en la Asociación de Profesores Universitarios del Zulia, en el Colegio de Abogados, entre otros sectores, lo cual se efectuará en la tarde, pero no especifica la hora exacta.

Imprevisto. El cronograma tampoco permite que los usuarios tomen previsiones al momento del corte de electricidad lo que podría dañar aparatos eléctricos como computadoras, aparatos de aire acondicionado y neveras. Aunque Corpoelec decidió publicar un horario de racionamiento desde hace varias semanas se registran cortes de dos, tres y cuatro horas en los distintos municipios del estado.

Margarita, toda Semana Santa

Con una interrupción preventiva del servicio por hora y media por sectores, aproximadamente, la empresa Corpoelec retomó el racionamiento de electricidad en 5 de los 10 municipios de la isla de Margarita.

La empresa eléctrica dio a conocer el cronograma de administración de carga que afecta desde ayer a los habitantes de los municipios Mariño, Maneiro, Arismendi, Antolín del Campo, Arismendi y Gómez, prácticamente los de mayor actividad turística y densidad poblacional.

Se pudo conocer que el racionamiento se aplicará durante toda la Semana Santa debido al incremento de la demanda por la gran presencia de turistas en la entidad. Desde el fin de semana los pobladores de diferentes comunidades han venido reportando reiterados cortes del servicio.

Corpoelec argumenta que las interrupciones las realizan de forma preventiva para proteger equipos del sistema regional y se cumplirá en las horas llamadas pico.

Más de 15 sectores de los mencionados municipios, sufrieron ayer la interrupción del servicio entre las 10:00 am y 11:30 am.