• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Corpoelec iniciará en Mérida recuperación de dos sedes y 40 vehículos tácticos

Corpoelec / Eleonora Delgado/El Nacional

Corpoelec / Eleonora Delgado/El Nacional

José Reyes, coordinador nacional de Asuntos Corporativos, informó que comenzarán trabajos para recuperar la agencia Mérida 2, así como obras de mejoramiento en la agencia principal de la entidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con la recuperación de dos sedes administrativas y técnicas y la repotenciación de 40 vehículos tácticos, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) iniciará en Mérida las acciones de su Plan Nacional de Mantenimiento y Recuperación de la Infraestructura y Flota Vehicular y Aérea.

José Reyes, coordinador nacional de Asuntos Corporativos de Corpoelec, y Daniel Torres, subcomisionado de la estatal eléctrica nacional para Mérida, pormenorizaron este viernes en rueda prensa las acciones del plan de recuperación y los avances locales del plana nacional para la estabilización del Sistema Eléctrico Nacional.

"El señor ministro Jesse Chacón asumió unos compromisos en Mérida y estamos acá para materializar esos compromisos. Podemos anunciar que se va a iniciar un proceso de recuperación de la flota de vehículos en el estado. Inicialmente hemos previsto la recuperación de 40 unidades", precisó José Reyes.

Informó que comenzarán trabajos para recuperar la agencia Mérida 2, así como obras de mejoramiento en la agencia principal de Corpoelec en la entidad, actividades que se ejecutarán en un estimado de cuatro meses con el objeto de mejorar el apresto operacional técnico de la estatal eléctrica y las condiciones de trabajo de sus empleados.

"En el caso de la infraestructura estamos hablando de una inversión aproximada de 5.000.000 de bolívares y en la recuperación de la flota a escala nacional, hablamos de una inversión que puede estar por el orden de unos 100 millones de bolívares", resaltó Reyes.

Precisó que el plan de recuperación contempla el reacondicionamiento total de 3.000 vehículos en todo el país.

"Hay un plan nacional que abarca toda la flota de 8.300 vehículos, pero dentro de ese abordaje global, nosotros vamos a emprender un mantenimiento correctivo a 3.000 vehículos y un mantenimiento preventivo que abarca la totalidad", precisó.

Dentro de este plan nacional, al estado Mérida corresponde la recuperación inicial de 40 vehículos, 25 de los cuales serán intervenidos en talleres externos, mientras que los restantes 15 serán recuperados por trabajadores de Corpoelec.

"Quince unidades serán recuperadas en las próximas dos semanas. Esto porque el nivel correctivo que se les va a aplicar así lo permite. El restante de las unidades, dado el nivel de complejidad de los trabajos que se van a realizar, estarán listas en el estimado de unos 30 días", detalló.

Disposición eficiente de los desechos de Corpoelec

José Reyes informó adicionalmente que la estatal eléctrica ha emprendido en todo el país un proceso de disposición eficiente de desechos y chatarra, que busca que los bienes desincorporados no se conviertan en pasivos ambientales y que su disposición final reporte ingresos económicos a la corporación.

"Hemos iniciado unos planes pilotos en el oriente del país, específicamente en el estado Sucre, en Puerto Ordaz, estado Bolívar y ciertamente Mérida no se va a quedar fuera de ese proceso. Aquí vamos a iniciar un proceso de desincorporación enmarcado en un plan nacional", adelantó.

Avances locales del plan de estabilización del SEN

A la reciente incorporación de la primera turbina de la termoeléctrica Don Luis Zambrano en El Vigía se suma el no menos importante avance en ahorro energético, que en la entidad supera los 20 megavatios gracias a la sustitución de unos 600.000 bombillos incandescentes.

El subcomisionado de Generación y Distribución para Mérida, Daniel Torres, informó que el despliegue del Plan Luciérnaga 3 ha atendido los municipios Alberto Adriani, Obispo Ramos de Lora, Andrés Bello, Rivas Dávila, Tovar, Zea y Guaraque.

"Estamos terminando en los municipios Sucre, Pinto Salinas y Campo Elías. Esto es una visita casa por casa, Corpoelec suministra los bombillos y el despliegue es hecho por los compañeros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el Frente Francisco de Miranda", detalló.

Indicó que próximamente se abordará el municipio Libertador de Mérida y que para todo el estado se prevé la sustitución de 1.500.000 bombillos, con la meta de lograr una reducción en la demanda de 50 megavatios.

Resaltó Torres que 50 Mw equivalen a un 22% del consumo total del estado Mérida y que la generación de 60 Mw en termoeléctricas tiene un costo aproximado mensual de 5.000.000 de dólares.

En cuanto al Plan Pica y Poda, señaló que 60 kilómetros se han atendido a lo largo de las líneas de transmisión.

En referencia a una falla eléctrica que se registró el pasado miércoles 28 a las 9:00 de la noche, Torres explicó que la investigación preliminar del evento hace ver que una descarga atmosférica afectó las líneas de transmisión, generando la interrupción del servicio eléctrico en parte de los estados Mérida, Táchira y Barinas.

"En una hora, de verdad que en tiempo récord, se recuperó el servicio eléctrico en estos estados. Ahí se ve el esfuerzo de los trabajadores", resaltó Torres.