• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Coro y La Vela sufre por abandono

El Museo Diocesano Lucas Guillermo Castillo está en la poligonal de patrimonio de la humanidad de la ciudad de Coro  / Cortesía Joanne López

Coro / Cortesía Joanne López

La comunidad pide que se promulgue un decreto de restauración de los monumentos patrimoniales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El casco histórico de la ciudad de Coro y La Vela, en el estado Falcón, atraviesa su peor crisis desde que fueron declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco el 9 de diciembre de 1993.

La comunidad y los cultores se pronunciaron a favor de que el Gobierno promulgue un decreto de restauración de los monumentos patrimoniales del país, y que el instrumento provea sanciones a quienes no lo acaten. Una carta con esta solicitud fue enviada al presidente Hugo Chávez en octubre de este año.

El Instituto del Patrimonio Cultural, la gobernación y la alcaldía deben atender 495 inmuebles en la entidad, debido a los posibles derrumbes de estas estructuras por falta de mantenimiento o por presentar fallas. Los embates naturales hicieron que se deterioraran al menos 250 inmuebles en la zona, sobre todo en la calle Bolívar, dentro del área declarada como patrimonio por la Unesco.

Merlyn Rodríguez, directora regional de cultura y presidenta del Instituto de Patrimonio Cultural en la entidad, dijo que las acciones de desarrollo no son cónsonas con la conservación de los espacios patrimoniales, “donde abundan saberes del siglo pasado”. La Unesco revisa actualmente la situación en el casco histórico, que evidencia la falta de políticas de restauración. Entre enero y febrero del año próximo, una comisión de esta institución internacional visitará la entidad para dictar sentencia con relación a las acciones de preservación que se realizan.

En los últimos días, se han hecho 59 diligencias ante la Fiscalía General de Ambiente para exigir que se atiendan las estructuras.

No es falta de recursos. Ana María Reyes, experta en patrimonio, señaló que cerca de 80% de las casas de Coro y La Vela están muy deterioradas: “No ha sido por falta de dinero porque el Gobierno aprobó cerca de 200 millones de bolívares desde 2006. Probablemente es la falta de voluntad política la que atenta contra el patrimonio en la entidad”.

Además del eje Coro-La Vela, la población de Pecaya en el municipio Sucre –donde hay acciones culturales y ancestrales como el cocuy de penca, los adobes de arcilla y un centro histórico deshabitado– y la iglesia colonial y casonas del municipio Petit son monumentos nacionales importantes de la historia local que integran la red nacional de ciudades patrimoniales.

Si el Ejecutivo promulga el decreto nacional de restauración, los expertos creen que pueda ocurrir lo que pasó en el centro histórico de la ciudad de Varsovia, en Polonia, donde más de 80% estaba destruido pues databa de 1200, pero actualmente está totalmente restaurado.


El artículo 99 de la Constitución Nacional establece: “Los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el Estado fomentará y garantizará (...) la protección y preservación, enriquecimiento, conservación y restauración del patrimonio cultural, tangible e intangible, y la memoria histórica de la nación (...). La ley establecerá las penas y las sanciones para los daños causados a estos bienes”.

El Dato

En 1993 había 1.200 inmuebles en Coro y en La Vela: 250 fueron derribados, y 495 necesitan ser restaurados. De éstos, 81 pertenecen al eje de La Vela, que está constituido por las calles Bolívar y Sucre, paseo Federación, el sector La Aduana y la plaza, Castillo, León Colina y Colombia Norte. En Coro, 414 inmuebles están en peligro.