• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Cooperativas wayúu cerraron puente Urdaneta por 7 horas

Transportistas wayúu atravesaron camiones para impedir el paso | Foto: José Javier Moronta

Transportistas wayúu atravesaron camiones para impedir el paso | Foto: José Javier Moronta

La protesta causó caos vial en el sentido Maracaibo-Costa Oriental. Hubo descontento entre usuarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Transportistas que llevan alimentos a la media y alta guajira cerraron el puente General Rafael Urdaneta, en el sentido Maracaibo-Costa Oriental, desde las 6:00 am hasta 1:00 pm para protestar por abusos cometidos por el Ejército.

Los conductores usaron camiones para trancar la vía y dijeron que continuarían con las protestas si el gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas, no los atendía. Denunciaron revisiones exhaustivas del Ejército a pesar de que enseñan los documentos que los acreditan como transportistas. “Somos wayúu y por eso nos miran como bachaqueros. Eso no puede ser. Aquí hay gente honrada”, dijo un manifestante que prefirió no identificarse.

Los transportistas pertenecen a las cooperativas Nación Wayúu, Serranía Macuira y Asociación Cooperativa de Transporte Guajira. “El fin de semana nos rompieron los listines de los alimentos que llevamos a nuestras familias, y los viajes solo podemos hacerlos una vez a la semana”, declaró la cooperativista Ana Fernández.

Los usuarios del puente se bajaron de sus carros a esperar que la protesta terminara. Alejandra Cepeda, que vive en San Francisco y viaja todos los días a la COL, dijo que la manifestación la haría llegar tarde a su trabajo: “Si hay abusos o no del Ejército creo que no es la mejor forma de hacérselo saber a las autoridades”, declaró.

Por Twitter también se escucharon reclamos de quienes quedaron atrapados en la vía. Darío Portillo @DarioPor19 escribió: “Así recibimos la semana. Puente Rafael Urdaneta cerrado por bachaqueros. Ya estamos cansados".


URBE también manifestó. Simultáneamente a la protesta de los cooperativistas de alimentos, los estudiantes de la Universidad Rafael Belloso Chacín trancaron la avenida Guajira para reclamar por la situación del país, en especial por los índices delictivos y la economía.

Quemaron cauchos en toda la vía, lo que causó una fuerte congestión de vehículos. Aunque la actividad se realizó frente a la universidad, las clases se desarrollaron con normalidad.

Funcionarios policiales llegaron para resguardar la zona y mediar con los manifestantes, que después decidieron cesar la protesta. La acción fue comentada en la red social Twitter e incluso fue Trending Topic regional.