• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Contraloría sanitaria conoce "bachaqueo" de medicinas en mercado marabino

Los inventarios de comerciantes de los mercados Las Pulgas y La Playita en Maracaibo son surtidos por vendedores desde zonas fronterizas |La Verdad

Autoridades llamaron a la contraloría sanitaria a atender la venta ilegal |La Verdad

Representantes de la secretaría de salud regional y del Poder Legislativo advirtieron los riesgos que significa consumir medicinas ofertadas ilegalmente por comerciantes informales de Las Pulgas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, adscrito al Ministerio de Salud, conoce la venta ilícita de medicamentos en el mercado Las Pulgas de Maracaibo. Los llamados “bachaqueros” ofrecen las medicinas a precios que sobrepasan hasta cuatro veces su costo oficial.

Richard Hill, secretario de salud de la entidad, informó que esta semana sostuvieron una reunión con los delegados de la contraloría sanitaria. “Ellos están enterados de ello, tienen la denuncia de la venta de medicinas que se hace en los alrededores de los centros de salud y en este tipo mercados”, señaló.

Reiteró su llamado al organismo para que investigue el paradero de los fármacos, a pesar de que presuntamente muchos de éstos llegan por la frontera. Hill recordó que los remedios necesitan un permiso para su oferta, el cual solo es expendido a las farmacias.

Consumirlos representa un riesgo para la ciudadanía. Aunque tengan la marca comercia,l su control de calidad es necesario para cerciorarse si no están vencidos o si presentan algún defecto, reseñó Panorama.

La diputada Daniela Parra, quien es miembro del Colegio de Médicos del Zulia, ratificó que los fármacos ingresan al país por la frontera sin ser certificados por la contraloría. “Antes de ser vendido al público éste debe pasar por la verificación de calidad del producto, que lo realiza el Instituto Rafael Rangel en Caracas; que es un instituto autónomo pero trabaja bajo la tutela del ministerio”, concluyó.