• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Consumidores de las regiones piden bajar precios en otros rubros

El Sambil Barquisimeto fue inspeccionado por Indepabis y hubo colas en algunas tiendas | Foto Yoriana Osío

El Sambil Barquisimeto fue inspeccionado por Indepabis y hubo colas en algunas tiendas | Foto Yoriana Osío

En Barinas se apostaron a las puertas de comercios de artículos del campo para exigir descuentos  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de un centenar de personas se apostaron en las afueras de la empresa distribuidora de maquinarias agrícolas y de la construcción Cadelma Barinas para exigir que vendan a precios regulados.

Los clientes llegaron ayer a las 7:00 am a la conocida empresa ubicada en la avenida 23 de Enero, municipio Barinas, y gritaban consignas como “queremos regulación”.

José Fernández, uno de los manifestantes, dijo que se han organizado para también pedirle al propietario de esta distribuidora que venda a precios regulados, ya que el valor de los productos son inalcanzables para los compradores.

Lamentó que el gobierno no le haya puesto un parao a esta empresa que lo que hace es especular al pueblo.

Otro de los posibles compradores dijo: “Pedimos que la regularización de los precios en las maquinarias del ramo de la construcción y del campo se adapte a las características de esta y que se deje de jugar con el sector porque se le está haciendo mucho daño”.

Los tomistas alterados porque el propietario bajó los portones, exigían que abriera el establecimiento y les vendiera maquinarias y otras herramientas a precios justos. Posteriormente un pequeño grupo de funcionarios policiales llegó y controló la situación para luego hacer pasar en grupo de 10 personas al interior del negocio.

En Táchira deben presentar carta de residencia y RIF. Ante la expectativa de compradores por las ventas a extranjeros o personas de otros estados, en Táchira fue ratificada la medida de presentación de cédula de identidad laminada, recibo de servicio público, registro de información fiscal o carta de residencia expedida por el consejo comunal, de manera de verificar que el comprador reside en territorio tachirense.

El gobernador José Vielma Mora informó que en la entidad no hay detenciones por alterar el orden público, ni de gerentes o propietarios de establecimientos sometidos a inspección. En las últimas horas fueron multados hasta con 2.000 unidades tributarias, aquellos establecimientos dedicados a la venta de mercaderías varias, y materiales de construcción por remarcar precios, entre otras irregularidades.

Vielma dijo que en las últimas horas fue descubierto un depósito a orillas del río Torbes en el que había más de 1.570 cocinas y neveras. Se esperaba por la conclusión del procedimiento para saber el destino de los equipos. También indicó que casi 7.600 electrodomésticos serán vendidos en municipios fronterizos.


Indepabis en Sambil Barquisimeto. Una comisión de Indepabis visitó las jugueterías y tiendas de ropa del centro comercial Sambil, Barquisimeto, con el fin de fiscalizar la mercancía y ofrecerla a precios más económicos. De inmediato se armaron las colas en las adyacencias de los establecimientos y las personas optaron por marcarse los brazos con números para ingresar en orden hasta los locales.  Las jugueterías Hobby 2000 y Todomanía fueron las primeras en modificar sus precios y rebajar 40% de descuento en toda la mercancía.

Las Tiendas Zara cerraron su santamaría una vez que fue inspeccionado por funcionarios de Indepabis que no ofrecieron declaraciones a los medios.

“40% de descuento gracias a la revolución bonita”, rezaba un letrero en una de las jugueterías.

En el centro de la ciudad se evidenciaron comercios cerrados, a la par que fue desplegado un operativo de seguridad por parte de la Gobernación de Lara para evitar alteraciones del orden público y saqueos.


35 detenidos

Con ocasión del Plan de Defensa de la Economía y Precios Justos han sido aprehendidas 35 personas por su presunta vinculación con la especulación en los precios de diferentes artículos y con hechos violentos ocurridos en varios establecimientos comerciales del país.

En Anzoátegui, Aragua, Falcón, Portuguesa, Trujillo, Bolívar y en el área metropolitana de Caracas han sido aprehendidas 15 personas durante el desarrollo del mencionado plan.

Producto de las acciones violentas en Carabobo, Bolívar y Zulia detuvieron a Aníbal Ruiz, William Guevara, Miguel Parra, Luiman Sevilla, Michael Sánchez, Eduerdio García, José Terán, Mario Hernández, Yoel Aponte, Manuel Bastardo, Giovanny Miranda, Antony Rodríguez, Ángel Ramírez, Héctor Aponte, José Candora, Jairo Martínez, Danker Guzmán, Cesar Martínez, Leonardo Jiménez y a un adolescente. El Ministerio Público solicitó 11 órdenes de aprehensión.



MARGARITA

Se agota la mercancía

DEXCY GUÉDEZ

Porlamar

Desde ayer las tiendas de electrodomésticos en el puerto libre de Margarita comenzaron a limitar la venta a dos artículos por persona, pues se está agotando la mercancía.

En el caso de las tiendas Dibs, las únicas que ayer mantenían largas colas en todas las sucursales de Porlamar y Juangriego, ofrecieron la mercancía con descuento de 40%.

La existencia de televisores llegó a su fin, ya que eran de los artículos más buscados en las diferentes tiendas. Un hombre y una mujer se liaron a golpes por un televisor en el tercer piso de uno de los Dibs 4 de Mayo.

Funcionarios de la GNB, el Seniat, el Indepabis mantienen la supervisión de las ventas en esa cadena de tiendas.

Uno de los empleados relató que después de vender las pocas neveras y lavadoras que quedan en depósito es probable que el tercer piso sea cerrado y queden ofreciendo artículos del hogar y adornos.


Fuera del Sicad. Jesús Irausquín, presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, aseguró que los comerciantes del puerto libre de la isla no han sido incluidos en las más recientes subasta del Sicad, a sabiendas de que desde hace casi un año y medio los afiliados a la cúpula empresarial no reciben divisas.

Subrayó que ven con preocupación que el Ejecutivo no los haya incluido en las subastas con la temporada de diciembre tan cerca.

ElDato

Harina sin colas

El centro comercial Makro vendió ayer harina precocida de maíz y fueron pocas las colas que se hicieron para adquirir uno de los alimentos más escasos en estos momentos en las islas de Margarita y Coche.