• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Consumidores persiguen harina de trigo y de maíz, carnes y azúcar

Autoridades indicaron que 200 comercios serán visitados durante el operativo. “El Indepabis está trabajando para que no haya acaparamiento, especulación ni subida de precios injustificados de los productos”, declaró Consuelo Cerrada, Presidente de Indepabis | Foto: Omar Véliz/El Nacional

Ventas controladas | Foto: Omar Véliz/El Nacional

Hallar algunos productos en cualquier parte del país requiere hacer largas colas y mucho tiempo, a pesar de los decomisos y ventas controladas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


Nueva Esparta

Cuando llegan los productos los comerciantes prefieren contar con la intervención de las autoridades para mantener el orden en las filas CÉSAR DE MOYA
A las puertas de un abasto regentado por asiáticos en Porlamar, Ana Marcano y Aleidys Subero llegaron a las 6:00 am a hacer cola para ver si podían comprar harina de maíz en ese establecimiento.

"Yo soy empanadera y todos los días salgo a ver dónde hay posibilidad de que vendan harina para poder abrir el puesto", afirmó Marcano.

El propietario del comercio dijo que prefiere no recibir la harina de maíz cuando se la ofrecen, pues la semana antepasada intentaron romper la reja a través de la cual vendía tres paquetes por persona.

"Tuve temor de que me rompieran la reja y saquearan mi negocio", expresó el comerciante oriundo de China.

La Guardia Nacional intervino y cerró un tramo de las calles San Nicolás con Libertad para evitar alteraciones en la larga fila de gente que se agolpó para comprar harina de maíz precocida.

Aragua

Aprender a ser cazadores de los productos escasos es la consigna en la entidad. Andreína Escalona, habitante de Caña de Azúcar, asegura que es una odisea conseguir todo en un mismo lugar. Comentó que en algunas oportunidades se ve obligada a hacer colas para comprar lo poco que se consigue en los anaqueles. "Cuando aparecen algunos de los productos que escasean, todos corren en su búsqueda, lo que se convierte en una competencia para ver quién llega de primero", indicó.

Dijo que el argumento de los comerciantes es que hay retraso en la distribución, porque algunas empresas estaban de vacaciones, así como demoras en la entrega de materia prima.

Apure

El presidente de la Cámara de Comercio de Apure, Vito Venceslao, informó que San Fernando continúa sin inventarios en rubros como harina precocida, azúcar, café y aceite. Sin embargo, la semana pasada llegaron 1.200 pacas de harina precocida y 600 bultos de azúcar a Mercatradona, la cadena de supermercado más importante de la capital apureña. No obstante, los productos se agotaron en 2 días.

El presidente de la Asociación de Panaderos del estado Apure, Miguel Leone, expresó que están vendiendomáximo 10 panes por persona para abastecer a la clientela. Otro rubro que se ve perjudicado en las panaderías son las tortas, pues el azúcar y la harina de trigo también son escasos.

Portuguesa

Vicente Piselli, propietario del abasto Victoria de Guanare, dijo que en este año los proveedores le han despachado productos en muy pequeñas cantidades y que por lo general la existencia se acaba en un día. Contó que le llegó un lote de harina de maíz y tuvo que pedir apoyo a la GN y a la policía para realizar la venta controlada. En el caso de la mayonesa, salsas de tomate y refrescos sólo le ha llegado una marca y en poca cantidad.

Luis Prieto, consumidor en apuros, señaló que en su caso sólo están comiendo pasta y granos. "Es lamentable que el venezolano, teniendo plata, no tenga qué comprar para alimentarse", indicó.

Táchira

Las redes sociales se han convertido en aliadas de los consumidores para ubicar los productos de la cesta básica que desde noviembre del año pasado escasean.

"En estos días me escribió un mensaje de texto una amiga para avisarme que acababan de sacar azúcar aquí cerca, pero cuando llegué al lugar no había ni para tomarle una foto", dijo Gladys Arellano, residente de San Cristóbal.

Otro consumidor comentó que es difícil conseguir pollo entero. "Es extraño que sólo tengan bandejas de muslos, y si preguntas por las pechugas te dicen que no hay, o tienen bandejas de alas, pero no hay muslos, y lo que hay está carísimo", agregó.

Delta Amacuro

A la escasez de los productos de la dieta diaria, como la harina de maíz precocida y de trigo, azúcar, carne de res, pollo y el papel higiénico, ahora también se ha sumado el arroz, un hecho sin precedentes, pues la región es productora de este grano.

En el mercado más antiguo de Tucupita, localizado en la calle Dalla Costa, se forman largas colas para adquirir la harina de maíz, por lo que los comerciantes decidieron vender seis paquetes por persona, que es el doble de lo establecido.

El cierre del Matadero Municipal, a su vez, ha agravado la escasez de carne, lo que ocasionó el cierre temporal de una buena parte de los expendios del producto.

Barinas

La crema dental pasó a engrosar la lista de los productos de primera necesidad que escasean en el estado Barinas.

La semana pasada en algunos comercios se impuso la venta restringida de ese artículo de higiene personal, pues carecen de inventarios suficientes para expenderlo libremente.

Algunos comerciantes explicaron que no están recibiendo el dentrífico con regularidad desde noviembre pasado y que desde el inicio del año la situación ha empeorado, pues los proveedores apenas están reiniciando sus labores.

De esa manera, la crema dental pasó a formar parte de la lista de artículos con problemas en la cadena de comercialización.