• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Compradores en el Zulia están sometidos a listados "anti-bachaqueo"

Gerentes de un comercio en Maracaibo se vieron en la necesidad de llamar a cuerpos de seguridad por protestas de clientes  |Foto:

Gerentes de un comercio en Maracaibo se vieron en la necesidad de llamar a cuerpos de seguridad por protestas de clientes |Foto:

La gobernación del estado mantiene la medida que ordena a los comercios a colocar listados de los presuntos revendedores a las afueras de los establecimientos que venden productos regulados 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El plan de “freno al bachaqueo” establecido por la gobernación del estado Zulia fue anunciado el 1 de septiembre, cuando publicaron la primera lista de 10 mil usuarios bloqueados para comprar en supermercados. Días después la cifra aumentó a 16 mil, incluidos cuatro mil trabajadores de supermercados, según informó la Secretaría de Gobierno.

Los  consumidores son bloqueados  y catalogados como revendedores dependiendo de la frecuencia con la que compren o la incidencia en la facturación de productos básicos como: alimentos, aseo personal y limpieza. Los clientes deben verificarse en el listado de números de cédula y nombres restringidos para votar a las afueras de los comercios,  reseñó el diario La Verdad.

La cliente Ericka Valles fue a comprar al comercio Doctor Portillo,  en la entidad marabina. Se revisó en la lista, pero al entrar al establecimiento y pasar por el sistema biométrico apareció que era un usuario bloqueado.

Acto seguido, las protestas y reclamos de compradores se hicieron presentes a lo largo de la jornada, quienes consideraban indebida la limitación. La situación terminó en el llamado a la Policía Bolivariana del estado Zulia y la posterior dispersión de los clientes.

La respuesta de la gerencia al altercado fue cerrar el establecimiento y esperar la impresión del listado completo de 26 mil cédulas de supuestos “bachaqueros”.

“Se ven muchas arbitrariedades. De qué sirve el bloqueo, si es igual y pasa lo mismo”, denunció Iria López, sobre la medida.