• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Consejos comunales y transportistas cerraron carretera Morón-Coro

Transportistas y comunidades destacan que cada 8 meses reparan el mismo tramo que siempre está intransitable | Foto: Joanne López

Transportistas y comunidades destacan que cada 8 meses reparan el mismo tramo que siempre está intransitable | Foto: Joanne López

Rechazan el retraso en la ejecución de la obra que se está construyendo desde hace 10 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miembros de consejos comunales, transportistas y vecinos decidieron cerrar el tránsito automotor de la carretera nacional Morón-Coro para protestar por su inestabilidad, debido a que no se han terminado los trabajos de asfaltado en esta carretera ni en el llamado Par Vial, distribuidor con el que comunica.

Tulio Maduro, residente de Boca de Aroa en el municipio Silva (Tucacas) e integrante del Consejo Comunal Marbelia Cop, dijo que los habitantes del sector Puente La Aragüita y Boca de Aroa están cansados de los retrasos y sus consecuencias. “En lo que va de año 25 accidentes viales y 10 atracos se han registrado en la nacional Morón-Coro, según hemos podido establecer los consejos comunales de la zona”, destacó, y aseguró que la causa de todo ello es la paralización de los trabajos de asfaltado.

El vocero destacó que la empresa Benaca, a la que los consejos comunales señalan de ser la responsable de la precariedad vial de la autopista de la costa oriental del estado Falcón, paralizó los trabajos desde hace dos semanas luego de rastrillar la vía y dejar “pantallas” de cerca de 6 metros de diámetro que imposibilitan el paso y causan accidentes en los que –hasta la fecha– sólo ha habido lesionados.

“El Par Vial comenzó a construirse en el año 2003. Durante su inauguración en 2008 el ex gobernador Jesús Montilla comentó que turistas y lugareños se veían afectados por las colas que se formaban en estas carreteras durante las temporadas altas, pero ahora las cosas no son distintas: quien viene a 140 kilómetros por hora se encuentra con estos huecos y, si reduce la velocidad, si no se mata, mata a otros”, reflexionó Maduro.

El distribuidor Par Vial une a las poblaciones de Tucacas, Morón y Boca de Aroa, además de que permite la fluidez del tránsito automotor hacia el centro del país.

 

Todavía en construcción. Transportistas de las líneas Llano Petrol, Las Delicias, Boca de Aroa, entre otras, se unieron a la protesta por una mejor vialidad.

Un chofer, que prefirió no identificarse, dijo: “Hace 6 años inauguraron el Par Vial y lo han arreglado 4 veces y todos tienen que ver con el asfalto. Dense cuenta de que cada 8 meses comienzan la reparación en el mismo tramo”, afirmó, junto con sus compañeros, e instó a las autoridades a revisar la calidad de los trabajos ejecutados.

El cierre de la carretera Morón-Coro duró 45 minutos y, aunque representantes de contratistas, Alcaldía de Silva y manifestantes dieron una tregua de 24 horas para que la empresa encontrara el asfalto y reactivara los trabajos, amenazaron con radicalizar la protesta si hoy no solucionan el problema.


Par Vial

El Par Vial es una arteria alterna a la carretera nacional Morón-Coro, cuya inversión asciende a 134.000.000 de bolívares, recursos ejecutados a través del Ministerio de Infraestructura, la Fundación Propatria, Pdvsa y el Ejecutivo regional con presupuesto ordinario del Instituto de Vialidad del estado Falcón.

Fue ejecutado en tres etapas. Aún faltan algunas obras complementarias que comprenden la iluminación de la vialidad, la colocación de los ojos de gatos, el patrullaje vial y la deforestación. Se tiene previsto que cuente con 3 pasarelas para peatones, pero sólo han sido construidas 2.

Posee una longitud de 58 kilómetros, 29 en sentido Morón-Coro y viceversa.