• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Conflicto en UDO retrasa semestre

Un profesor y tres estudiantes heridos han dejado las refriegas entre quienes  mantienen protestas y los que quieren clases

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el núcleo Anzoátegui de la Universidad de Oriente las clases debieron comenzar el 15 de octubre, sin embargo desde el primer día un grupo de estudiantes inició una protesta para exigir la auditoría del sistema de asignación de cupos, y que las autoridades expliquen por qué el comedor y el transporte no funcionan óptimamente.

Ante esto, la decana Patricia Mitchell aseguró que la verdadera razón de la protesta es que los tomistas exigen se les asignen cupos de manera directa. Además explicó que la OPSU envió un crédito adicional que resultó insuficiente para los cinco núcleos de la UDO, por lo que se solicitó autorización para usar otros recursos para los servicios estudiantiles.

Ante el conflicto, las clases no fueron interrumpidas pero se vieron afectadas, especialmente porque el cierre de portones obligaba a los alumnos a saltar la barda para ingresar al recinto.

Igualmente los manifestantes, autoidentificados como colectivos de izquierda, tomaron el edificio del decanato y colocaron candado a la oficina donde se encontraba la  decana Mitchell, que estuvo retenida por ocho horas.

El 16 de octubre las medidas de seguridad para la realización del juego Venezuela-Ecuador obligaron a la suspensión de clases. Al día siguiente continúo el conflicto, esta vez se agudizó con la quema de cauchos lo que llevó a las autoridades a suspender las actividades académicas hasta el lunes 22, fecha en la que estaba prevista la firma de actas de nuevos profesionales que se vio afectada por las protestas.

El martes 23 la imposición de medallas para 162 nuevos profesionales debió ser realizada en el hotel Venetur Maremares, aunque tradicionalmente se hace en las instalaciones universitarias.

El miércoles, el profesor jubilado Enrique Montejo, encargado de la Cátedra Bolivariana, intentó ingresar por el portón principal y fue cacheteado, lanzado al piso y pateado, lo que ameritó su reclusión en terapia intensiva de una clínica de la ciudad.

Tirso García, presidente de la Asociación de Profesores de la UDO, indicó que solicitarán severas sanciones para los estudiantes que atacaron al profesor. Aseguró que hay testigos que están dispuestos a identificar a los victimarios, pero prefirió reservarse los nombres.