• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Confirman brote de AH1N1 en Mérida con nueve casos

Imagen de la vacuna de AH1N1/ Internet

Imagen de la vacuna de AH1N1/ Internet

Las autoridades activaron un cerco epidemiológico y aseguran que la situación está controlada. Esperan las pruebas de otros 22 sospechosos. Los pacientes recibieron tratamiento y se encuentran en buenas condiciones de salud 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de general de Gobierno de Mérida, Luis Martínez, confirmó un brote de  gripe AH1N1 en el estado Mérida, luego de que las pruebas respectivas confirmasen la presencia del virus en nueve personas.

 En rueda de prensa, indicó que los casos se registraron en la Clínica Albarregas de la entidad.  Una persona que viajó fuera del país hace quince días llegó con síntomas de la enfermedad y contagió a trabajadores de la institución.

 “Iniciamos un estudio riguroso de un brote estacional de infecciones respiratorias, con un perfil de dolor de cabeza, fiebre, tos, secrección por la nariz y dolor de garganta. Frente a la sospecha, activamos los protocolos porque sospechábamos la presencia de AHN1”, explicó.

Precisó que de 31 casos sospechosos, fueron confirmados nueve, ocho adultos y un niño.  Para los otros 32, se esperan los resultados de las pruebas en 48 horas. Las personas que ameritaron hospitalización por la severidad de los síntomas ya fueron dadas de alta y están recibiendo los tratamientos indicados por los protocolos internacionales, aseguró Martínez.

 El funcionario transmitió la “mayor tranquilidad” y aseguró que tienen el control de la situación. “Se trata de un brote con pocos casos, no hemos tenido reportes ni progresión rápida como en 2009”, resaltó,  al referirse a la declaratoria de una pandemia global por el virus en ese año

 Recomendó, sin embargo, retomar las medidas preventivas para evitar el contagio de cualquier gripe: lavado frecuente y adecuado de manos con gel antibacterial, taparse boca y nariz al toser o estornudar y acudir al médico si se presentan síntomas como fiebre de inicio súbito, tos, secreciones nasales y dificultad para respirar.