• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Empresarios esperan más ferrys para Margarita

Por tercera vez se anuncia el primer zarpe comercial de la embarcación, pero no se venden los pasajes | Alexnys Vivas

Hoy comienza operaciones la embarcación Virgen del Valle II | Alexnys Vivas

Este año se ha registrado un incremento en 20% del uso del transporte aéreo hacia la isla debido a las fallas en el transporte marítimo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque tiene mayor capacidad de vehículos que la otra embarcación incorporada a la flota –Cacica Isabel–, el ferry tipo catamarán Virgen del Valle II sólo agregará dos nuevos itinerarios a la gestión de Conferry e incrementará cerca de 30% la capacidad de transporte de la naviera.

La incorporación de la nueva embarcación permitirá que Conferry traslade 6.000 personas aproximadamente a diario hasta Porlamar, todavía muy por debajo de los 10.000 pasajeros diarios que trasladaba la empresa antes de la estatización el 27 de septiembre de 2011.

Hebert García Plaza, ministro de Transporte Acuático y Aéreo, señaló durante la travesía inicial del Virgen del Valle II que el ferry tiene una capacidad de transporte de 950 pasajeros -puede alcanzar hasta 2.000 por día en 2 travesías diarias- y trasladar hasta 250 vehículos en cada viaje.

José Antonio Yapur, presidente de la Cámara de Turismo en la entidad, dijo que para los empresarios del sector turístico y hotelero la incorporación de más embarcaciones abriría la posibilidad de establecer el tan anhelado puente marítimo entre Puerto La Cruz y Margarita. Indicó que esperan que la operatividad del nuevo ferry impulse la incorporación de nuevas unidades en los próximos meses, y que para la temporada decembrina los usuarios recuperen la confianza en el transporte marítimo.

Las fallas en el transporte marítimo han hecho que aumente la demanda en el transporte aéreo en 20% en lo que va de temporada, lo que representa alrededor de 47.000 pasajeros más que el año pasado en el mismo período. Aseguró que también es necesario incrementar el número de vuelos hacia la isla.

El año pasado, durante esta misma época, las estadísticas señalaron que la falta de respuesta de transporte marítimo en la temporada de vacaciones escolares hizo que entre 50.000 y 60.000 turistas nacionales eligieran otros destinos del país debido a que sólo estaba operativa la mitad de la flota de Conferry.


No mejora el enfermo. Antes de la estatización, Conferry tenía ocho embarcaciones: dos expresos, tres convencionales y tres de carga para el transporte de alimentos e insumos.

Pese al hermetismo sobre la situación de la naviera, se conoció que de los cinco buques de pasajeros, solamente opera el expreso Carmen Ernestina entre Puerto La Cruz y Punta de Piedras (dos travesías diarias) y el María Libre, que cubre la ruta Margarita-Isla de Coche.

Además, solamente los ferry de carga Rosa Eugenia y María Rosario están operativos, y La Goleta y Doña Juana fueron sacados de circulación por problemas estructurales.

Los dos convencionales -Concepción Mariño y Cacica Isabel- cubren la ruta Puerto La Cruz-Punta de Piedras con los rápidos Carmen Ernestina y Tallink Express 2.


Versiones contradictorias

Durante su visita a Margarita el fin de semana, el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, aseguró que el Gobierno firmó alianzas estratégicas con la empresa privada y, que en función de eso en septiembre Navibus pondrá en operatividad el buque La Galera, con capacidad para 1.100 pasajeros y 160 vehículos, mientras que Naviarca incorporará dos embarcaciones este año que movilizaría 750 pasajeros por viaje.

No obstante, representantes de Naviarca en Margarita, que fueron consultados al respecto, no supieron precisar el tiempo en que pudieran adquirir nuevas embarcaciones, pero descartaron que sea en lo que resta del año.

Confirmaron que la naviera tiene propuestas para adquirir nuevas unidades, pero la negociación y los trámites para los permisos necesarios son a mediano y largo plazo.