• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Falta de ferrys ocasionó caída de turismo en 50%

Los problemas de embarques y la falta de vuelos contribuyen a la pérdida de empleos en Margarita | Foto: Alexnys Vivas

Los problemas de embarques y la falta de vuelos contribuyen a la pérdida de empleos en Margarita | Foto: Alexnys Vivas

El alcalde Alfredo Díaz dijo que la caída sostenida en el número de visitantes es superior a 50% y afecta la economía de la entidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De acuerdo con la Dirección de Turismo del municipio Mariño, en Porlamar, estado Nueva Esparta, 10.000 personas visitaban a diario la localidad. Sin embargo, actualmente sólo 4.500 turistas logran llegar debido a las numerosas fallas en los medios de transporte marítimo que se registran desde hace tres años, denunció el alcalde de Porlamar, Alfredo Díaz.

Señaló que la caída sostenida en el número de visitantes para la fecha supera 50%, lo que ha afectado la economía turística de la entidad.

Díaz aseguró que de los siete buques para pasajeros que antes hacían la ruta hacia la isla, hoy sólo funcionan tres: “Eso significa que de los diez zarpes diarios que hacía Conferry antes, ahora apenas logramos la mitad, y a veces ni eso”.

Dijo que la situación afecta gravemente la economía de la isla: “Desde los negocios del puerto libre hasta los emprendedores de la economía popular, los ostreros y la empanaderas. Es un deterioro sostenido”.

Respaldó públicamente las denuncias de voceros de las Cámaras de Turismo de Nueva Esparta y Anzoátegui sobre el mal funcionamiento y restricciones en el transporte aéreo y marítimo: “Este no es un problema de los operadores turísticos, es un problema de todos los margariteños. Pareciera que el Gobierno quisiera hacer quebrar toda la actividad turística y comercial en el estado”.

Indicó que el prejuicio ideológico también ha afectado los ingresos municipales. “Con un discurso comunista trasnochado se justificó el cierre de bingos y casinos, lo que dejó en la calle a miles de trabajadores”. 


SISTEMA EXCLUSIVO

La Cámara de Comercio de Nueva Esparta planteará al Ministerio de Finanzas y al Banco Central de Venezuela la posibilidad de activar mesas técnicas con el fin de diseñar una arquitectura financiera para el puerto libre, de manera que la asignación de las divisas no siga siendo deficitaria. Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio, insistió en que la subasta es un mecanismo perverso. “Es como una lotería, y eso resulta incompatible con empresas que generan empleos y que necesitan las divisas para tener sus mercancías a tiempo”.

Confirmó que en las dos subastas realizadas no han asignado ni siquiera la mitad de los 350 millones de dólares que solicitaron los importadores de la isla sólo para cubrir la mercancía de las temporada de vacaciones escolares.

Las Cifras

5 zarpes diarios realiza Conferry hacia Margarita. Antes de la estatización, realizaba 10 viajes al día.

390 empresarios de Nueva Esparta participaron en la primera subasta del Sicad y 239 en la segunda, lo que supone una disminución de casi 40%