• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Comunidades indígenas postergaron reunión con el Gobierno

Francisco Rangel Gómez: “No es mi estilo perseguir a nadie. Mi estilo es producir. No soy radical” | Samuel Hurtado

Francisco Rangel Gómez | Samuel Hurtado

El encuentro con el gobernador Francisco Rangel Gómez estaba pautado para ayer, pero ahora no se sabe cuándo se hará

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La reunión que se iba a llevar a cabo ayer entre el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, y 103 asociaciones indígenas, fue postergada por tiempo indefinido por los capitanes de las comunidades del sur del estado Bolívar.

El capitán de Canaima, Josval Simón, informó que han estado asesorándose para evitar ser perjudicados por la protesta que efectuaron el jueves pasado, cuando decidieron retener y desarmar a 43 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional para llamar la atención del Ejecutivo, pues consideraban que los militares violaban sus derechos.

Aunque consideran que les beneficia el acuerdo que firmaron el sábado, estudian otras medidas para el cumplimento de las 15 resoluciones pactadas con el gobernador, el viceministro de Minas, Pavel Rodríguez, y la ministra de los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez.

 

Discuten medidas. Parte de las medidas que evalúan es el ejercicio de la minería en los poblados indígenas, pues aunque firmaron que sólo podrá desarrollarse con equipos de bajo impacto en los alrededores del Parque Nacional Canaima, algunas comunidades llevan a cabo la actividad dentro del perímetro en reserva. Por esta razón, las capitanías generales indígenas están discutiendo las consecuencias del acuerdo.

Por ahora está pendiente la entrega de las tres ambulancias a las comunidades de Gran Sabana y la asignación de un helicóptero de la FAN para atender las emergencias al sur del estado Bolívar.

La normalización del suministro de combustible está por verse. En comunidades del sector oeste como Canaima, donde el único ingreso proviene del turismo, esperan que los vuelos y la venta de combustible al precio real se cristalicen esta semana.

 

El Dato

El conflicto entre el Ejército y los indígenas se intensificó en el mes de enero cuando el Ejecutivo suspendió los vuelos a cada una de las comunidades de Canaima y Gran Sabana, de los que dependen para obtener alimentos, insumos básicos y herramientas para la minería.

“Los militares dicen que con estas aeronaves traemos cosas para la minería, y sí, porque la minería es la única forma de la que uno puede vivir aquí”, dijo el capitán de la comunidad Musk Pa de La Paragua, Alexis Romero.