• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Comunidades atentas a llegada de la harina a los mercados

Otros productos como el papel higiénico, mantequilla y margarina aún no se encuentran en los establecimientos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los zulianos se mantienen atentos a la llegada de la harina precocida a los mercados. Cuando conocen el día y la hora exacta del arribo de los camiones, van a los establecimientos con termos de agua y paraguas porque saben que encontrarán largas colas de personas que, así como ellos, buscan el producto.
Cuando los cargamentos se acercan a los supermercados, los encargados generalmente cierran los portones para evitar problemas con la gente, incluso, en algunos establecimientos han solicitado la presencia de funcionarios policiales y de la Guardia Nacional Bolivariana para evitar inconvenientes. Generalmente los consumidores entran al lugar de manera controlada.
Los locales dicen que otros productos siguen desaparecidos de los anaqueles, como el papel higiénico, la mantequilla y margarina, servilletas, aceite, arroz y café. “Uno siempre tiene que estar de aquí para allá buscando lo que se necesita. En los buhoneros te los venden más caro, pero ¿qué vas a hacer? Tienes que comer”, dijo Yolanda Sánchez de Cabimas.
En la entidad hay un plan para evitar el contrabando de alimentos. De acuerdo con la fundación Mercados Zulianos, adscrita a la Gobernación del Zulia, cerca de 700.000 toneladas que han sido decomisadas se ha vendido en jornadas populares. Sus registros indican que desde el 14 de este mes han realizado 120 expendios aproximadamente, en los que venden arroz, harina, aceite y azúcar, entre otros productos, a precios populares.
El secretario de Seguridad y Orden Público del Zulia, Jairo Ramírez, informó que después de atacar el contrabando de alimentos en el puente sobre el lago lo harán en las colas de los mercados para identificar a las personas que formen parte de la red de “bachaqueros”, como se les llama a los contrabandistas. Asegura que han detenido personas que se dedican a la reventa de alimentos con más de diez cedulas de identidad.