• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Comunidad toma lanchas para transportar al personal de Pdvsa

La acción forma parte de una protesta por las deudas de la estatal petrolera con el municipio Pedernales desde 2006

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las tres lanchas que llevan a cabo el transporte fluvial a Petróleos de Venezuela en el municipio Pedernales, estado Delta Amacuro, están retenidas por la comunidad como mecanismo de protesta por la falta de respuesta de la estatal petrolera sobre cuándo cancelará la deuda que mantiene con la alcaldía.

Así lo señaló la alcaldesa de Pedernales, Doris Martínez, quien destacó que, hasta el momento, la protesta no habría afectado la producción.

No obstante, Martínez indicó que las acciones podrían radicalizarse si no se obtiene respuesta. “La comunidad decidió tomar las 3 lanchas que sirven para el transporte del personal petrolero que labora en las dos plataformas fluviales y donde se producen diariamente 4.500 barriles. Con esta medida queremos llamar la atención de Petróleos de Venezuela que le adeuda más de 20 millones de bolívares por regalías correspondientes a los años 2006-2010”, señaló Martínez, quien aclaró que, aunque la empresa estatal no es agente de retención para las alcaldías puesto que esta condición fue eliminada por el Ejecutivo nacional, la deuda se mantiene y no ha podido ser cobrada a lo largo de todo este tiempo.

“Con estos recursos podríamos responder a una serie de compromisos y contribuiría a solucionar asuntos pendientes de la Alcaldía de Pedernales, además de algunas obras no terminadas para el beneficio de la colectividad. Por eso respaldamos la acción porque estamos del lado de la comunidad que, con esta medida, estaría validando el reclamo municipal”, puntualizó Martínez.

Agregó que a la toma de las embarcaciones se habrían sumado algunos ex trabajadores petroleros, que luego de ser despedidos aún esperan el pago de sus prestaciones sociales.

El Dato

Pedernales se encuentra localizado a 90 kilómetros por vía fluvial con Tucupita, al noroeste de la entidad. Allí empezó la actividad petrolera de la entidad y también fue la cuna del primer sindicato petrolero.

En el municipio hay aproximadamente 250 trabajadores entre Petrowarao y Petrosucre. Antes de la nacionalización, ahí operó inicialmente la transnacional inglesa BP-British Petroleum.