• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Comunidad yukpa toma avenida en Guanare y pide dinero para desalojarla

Los indígenas tienen artesanía para la venta y cuentan con custodia policial |  Foto: Daniel España

Los indígenas tienen artesanía para la venta y cuentan con custodia policial | Foto: Daniel España

Gobierno regional les solicitó abandonar la zona aunque les han brindado asistencia de salud integral

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La avenida José María Vargas de Guanare se encuentra tomada por 55 integrantes de la etnia yukpa de la sierra de Perijá del estado Zulia. Montaron un campamento en las islas de la vía y se encuentran pidiendo dinero y vendiendo artesanías a los transeúntes.

En total hay 31 adultos y 24 niños viviendo a la intemperie. Ángelo Romero, cacique del grupo, manifestó que ellos salieron de su territorio para buscar recursos a fin de ayudar a la tribu, porque tienen muchas necesidades donde viven.

“Donde nosotros estamos el gobierno no llega a darnos ayuda”, dijo y subrayó que por ello se ven en la necesidad de salir a las ciudades para reclamar la ayuda gubernamental.

La situación llamó la atención tanto de los habitantes de la ciudad como de las autoridades.

“Es un riesgo que estén en la calle. Además, es antihigiénico que vivan, cocinen y duerman en medio de la calle”, señaló un vecino de la zona que prefirió no identificarse.

La secretaria de Desarrollo Comunal, Mariana Lerin, sostuvo un encuentro con el grupo yukpa y se comprometió a ofrecerles asistencia integral, pero les hizo saber la necesidad de que regresaran a su territorio porque allí estaban viviendo en condiciones insalubres y riesgosas.


“Tenemos derecho”. Ángelo Romero agradeció la intervención de los funcionarios, pero aseguró que no van a marcharse hasta que logren los fondos que fueron a buscar y reiteró que tienen derecho a vender en las vías públicas. “Nosotros tenemos nuestra artesanía y la estamos vendiendo. Necesitamos los recursos. Tienen que entendernos”, aseguró.

El cacique expuso que si no les dan el dinero ni les compran la artesanía, ellos aceptan que los envíen a la sierra de Perijá en un autobús, siempre y cuando se puedan quedar con la unidad para aprovechamiento de la tribu. Mientras tanto, exigieron que el gobierno regional les provea agua potable y comida. “Tenemos que atender a nuestros niños. Nosotros también somos seres humanos”, reafirmó.


Paguen y nos vamos

Nelson Romero, hermano del cacique, pidió a las autoridades que accedan a sus peticiones. “No queremos que haya atropellos ni violencia”, señaló, e hizo énfasis en que hay niños en la comunidad.

“Nosotros tampoco queremos estar aquí. Lo que les pedimos es que nos den 100.000 bolívares para regresar a nuestras tierras. No es mucho. Si se reparte entre la tribu queda muy poquito para cada uno. Pero es lo que necesitamos”, afirmó.