• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Rechazan comuna ecoturística en laguna La Restinga

La laguna de La Restinga en el estado Nueva Esparta / Williams Marrero

La laguna de La Restinga en el estado Nueva Esparta / Williams Marrero

Los vecinos que viven en la zona desde hace 60 años señalan que la construcción de nuevas viviendas vulnerará el medio ambiente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los habitantes de la comunidad del Parque Nacional Laguna La Restinga, también conocido como El Portillo de Leonardo, no comparten las mismas ideas respecto a la iniciativa del Instituto Nacional de Parques de crear una comuna ecoturística en la zona.

Los defensores del plan señalan que el proyecto plantea construir viviendas tipo palafito y con un diseño ecológico que no representa daños para el ecosistema del parque ni afectará la barra de arena de La Restinga, y que por el contrario mejorarán la calidad del medio ambiente porque permitirán el curso normal del viento.

Sin embargo, Edgar Chacón, integrante del Movimiento Creadores del Sur y residente del sector, asegura que ese proyecto irrespeta los artículos 127 y 129 de la Constitución. Señala  que el decreto 3.116 sobre el Ordenamiento y Uso del parque es muy claro, y no se permite nuevas edificaciones sino reformas a las existentes pues es una zona muy vulnerable.

Advierte que acercar mucho más las casas a la orilla, como se pretende, sólo ayudaría con el proceso de erosión que ya se observa en la isla y que se ha convertido en un “dolor de cabeza” para los expertos y la población: “Con la misma operación implementada en el sector El Indio, de amenazas, manipulación y terror institucional se pretende desplazar a gente que inclusive ha nacido ahí, irrespetando su condición de pueblo autóctono. Como habitante originario de La Restinga haré respetar los artículos que garantizan que los ciudadanos protejamos el ambiente y evitemos acciones que puedan deteriorar el ecosistema. La entrada de maquinaria pesada podría representar el fin del parque y su ecosistema”.

Ismael Fernández, integrante del consejo comunal de la zona, asegura que las 18 familias que apoyan el proyecto han sido amenazadas por Inparques porque hasta hace poco se oponían. Otro argumento para estar en contra de la comuna es que el agua se encuentra a menos de tres metros. “¿Y si se les ocurre meter la maquinaria pesada? Se puede quebrar la franja. Después de eso, ¿qué nos quedará para vivir y subsistir?

No soporta maquinaria pesada. El ecologista Alfredo Gómez, que con el investigador Fernando Cervigón ha realizado investigaciones sobre el humedal, advierte que es muy peligroso remover la barra costera, en la que han vivido numerosas familias desde hace más de 60 años. “Es una barra que ha hecho el mar acumulando arena. De allí el nombre de La Restinga. Exponerla a maquinarias pesadas en estos tiempos, cuando el Mar Caribe le amenaza seriamente, sería acelerar su fin".

Dice que lo ideal sería que mejoraran las viviendas construidas y no erigir nuevas porque para ello se necesitaría maquinaria pesada, lo que aceleraría el proceso de deterioro de la barra costera.

Indica también que se debe tomar en cuenta que en la zona no hay una red de cloacas y eso agravaría la fragilidad ambiental: “Pienso que se debe tomar en cuenta la posición y decisión de los pisatarios a la hora de realizar cualquier cambio en la zona. Creo que los intereses en desarrollar esa comuna ecoturística son más económicos que ecológicos”.

Mejor es Barrio Tricolor. Los habitantes de La Restinga exhortan al gobernador Carlos Mata Figueroa a fijar posición sobre el caso y esperan que les ayude a frenar la ejecución del proyecto.

Dicen que la mejor opción para adecuar las viviendas es poner en marcha la misión Barrio Tricolor porque no se vería afectado ni deteriorado el ecosistema de humedal.

Recurso de Amparo

Los habitantes denunciaron que la directora de Inparques en la entidad, Fayruz El Halabi, los ha amenazado en varias oportunidades por no compartir el proyecto, por lo que dijeron que elevarán quejas ante la Fiscal Superior de Nueva Esparta, Venecia Zambrano. Señalaron que están dispuestos a solicitar un recurso de amparo contra la comuna. “Ella tiene que estar al tanto de las amenazas de la directora de Inparques, que quiere imponer un proyecto que no permitiremos”, dijo Fernández.

Las personas que se oponen al proyecto exhortaron al Consejo Federal de Gobierno a investigar las cuentas de las obras que se han construido en ese parque nacional, entre los que mencionaron el puesto de empanaderas, vivero y locales para los artesanos. 

La cifra

90% de los habitantes del Parque Nacional Laguna La Restinga rechaza el proyecto. Consideran que amenaza su forma de vida y el ecosistema de la franja costera.