• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Comisión de emergencia extinguió incendio en vertedero

Alejandro Feo La Cruz | Foto: Jairo Altuve

Alejandro Feo La Cruz | Foto: Jairo Altuve

El siniestro comenzó la semana pasada, cuando entorpeció la recolección de desechos en cinco municipios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El incendio en el vertedero de La Guásima, localizado en el municipio Libertador de Carabobo, fue extinguido ayer luego de los esfuerzos de varios entes que trabajaron para sofocarlo por completo. El miércoles en la tarde fue instalada una comisión de emergencia del gobierno regional para controlar el incendio. La medida rindió sus frutos ayer.
Miguel Flores, secretario general de Gobierno, indicó que se necesitaron 3.000 toneladas de granzón de primera calidad para sofocar las llamas.
“El problema de La Guásima es un problema ambiental que requiere planificación. Allí hay competencias concurrentes de las alcaldías cuyos municipios vierten sus desechos en el vertedero”, acotó Flores.
Dijo que gracias a la ayuda del Ministerio de la Industria recibieron 4 volquetas de una cantera en Tinaquillo (Cojedes) y cada una permitió vaciar 23 metros cúbicos de material sobre la fosa.

Reunión. El Concejo Municipal de Valencia realizará el lunes una reunión especial para tratar el caso de La Guásima.
Pablo Montoya, presidente de la cámara edilicia, explicó que convocarán a representantes de los cinco municipios que integran la mancomunidad: Naguanagua, Los Guayos, San Diego, Valencia y Libertador.
Montoya aseguró que en 2012 presentaron un proyecto de un nuevo vertedero de desechos sólidos que estaría localizado en la vía hacia El Paíto (Valencia), cuyo costo ascendería a alrededor de 300 millones de dólares.
Explicó que es una iniciativa autosustentable, pero deben conseguir los recursos del Gobierno nacional para desarrollarla. Dijo que confían en que ahora el gobernador Francisco Ameliach les acompañará en esta búsqueda de salidas al problema.

Verano. Desde la Alcaldía de Valencia informaron que el problema radicaba en el verano intenso y basura con elementos inflamables que retardaron la extinción definitiva del fuego.
Claudia Camilli, presidente del Instituto Municipal de Ambiente de Valencia, dijo que desde que se presentó el incendio el Cuerpo de Bomberos y funcionarios de la Fundación para el Mejoramiento Industrial y Sanitario de Valencia trabajaron para apagarlo y colocaron material cobertor.
Camilli refirió que prosiguen los operativos de recolección de basura en Valencia. De igual manera hizo un llamado a las comunidades para que respeten el horario de recolección de los desperdicios, con el fin de evitar la acumulación de bolsas en plena vía pública.
El incendio ocasionó, la semana pasada, demoras en el depósito de desechos en el vertedero porque los camiones no podían avanzar hasta la fosa.

El Dato
El alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, apoya la realización de mesas de trabajo y propuso una reunión con los alcaldes de la Gran Valencia, para buscar solución al problema del vertedero de La Guásima que afecta a miles de ciudadanos. “Nos parecen positivos los esfuerzos que puedan hacerse desde el Gobierno”, expresó.