• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Comienzan clases en la USM Oriente honrando a los caídos en las protestas

Figuras alegóricas, urnas y carteles fueron colocados en los distintos espacios de la universidad para recordar la violencia en el país

Figuras alegóricas, urnas y carteles fueron colocados en los distintos espacios de la universidad para recordar la violencia en el país

Con altares y figuras alegóricas, estudiantes denuncian la violencia, la inseguridad y rechazan la represión que ha ocasionado la muerte de manifestantes en los últimos dos meses

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Universidad Santa María, núcleo Oriente, reanudó este lunes las actividades académicas luego de la suspensión originada por las protestas y el ingreso de funcionarios policiales a la sede de esa casa de estudios el 10 de marzo.

Al regresar a la universidad la comunidad universitaria se encontró con una protesta diferente de las de semanas anteriores: habían colocado figuras humanas ensangrentadas en la entrada, lobby, escaleras y otras áreas, que semejaban a quienes han muerto durante las protestas y en manos de la delincuencia en el país.

Además elaboraron un altar con fotografías de los fallecidos de los varios estados del país desde el 12 de febrero, en el que encendieron velas y expresaron que era para honrar a estos luchadores.

“Regresamos a las aulas, pero no estamos ajenos a la realidad del país. Con esta protesta pacífica, pero con mucha fuerza, estamos causando un impacto en la opinión pública. Queremos que las personas tomen conciencia real de lo que está pasando en Venezuela, que nos afecta a todos por igual”, dijo Michelle Rahi, miembro del grupo estudiantil Resistencia USM.

Indicó que igualmente se mantendrán en la calle. Durante la mañana se pararon con pancartas en la acera frente a la universidad ubicada en la avenida Jorge Rodríguez, en Barcelona, para informar a los que transitaban por el lugar.

Infiltrados

Con respecto a la presencia de personas ajenas a la casa de estudios en las protestas realizadas en fechas anteriores, Rahi reconoció que ha habido infiltrados.

“Estamos claros en que muchas veces va a haber grupos irregulares que son enviados por el gobierno para generar el caos y luego culpar a quienes creen en la protesta cívica, pero no podemos detenernos por eso. Seguiremos llevando el mensaje; seguiremos haciendo de esta universidad un centro de fomento de las ideas para que los ciudadanos puedan organizarse por sus beneficios”, aseguró.

Las autoridades universitarias informaron que han reprogramado el semestre con las siguientes dos semanas para que se termine la acumulación de 60% y después de Semana Santa se realizarán los exámenes finales.

Los estudiantes solicitaron se reconsidere la suspensión de los finales lo cual será decidido por el Consejo Universitario en Caracas.
Durante las asambleas estudiantiles se propuso que funcionarios policiales ingresaran a la casa de estudios para garantizar la seguridad.

“Eso ha sido rechazado por la mayoría porque sería dejar entrar a quienes ingresaron y violentaron nuestra casa de estudios, a los que causaron destrozos e hirieron a un profesor. Debe ser la universidad la que garantice la seguridad interna”, dijo Rahi.