• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Comienza Semana Santa sin agua en cinco parroquias

Camiones cisternas | Foto: Eleonora Delgado

Camiones cisternas | Foto: Eleonora Delgado

Más de dos meses sin suministro llevan varias zonas del litoral, debido a las fallas de bombeo del sistema Maya-Picure

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La temporada de Semana Santa comenzó sin que se solucionaran los problemas de agua de cinco parroquias del estado Vargas. Hasta dos meses sin suministro de agua por tubería tienen comunidades de Catia La Mar, Urimare, Soublette, Maiquetía y La Guaira, por fallas en el sistema Puerto Cruz-Picure.
Ha sido necesario utilizar cisternas de la gobernación y la alcaldía para garantizar el suministro en la parte alta. El racionamiento ha afectado a Los Olivos de la Soublette, La Vuelta, Zamora, Tunitas en Catia La Mar, Canaima, Montesano, Alcabala, Soublette, Quenepe, La Cervecería en Maiquetía y la parte alta de La Guaira.
En sectores ubicados en zonas bajas, los ciclos de suministros se han reprogramado de acuerdo con la capacidad de bombeo de la planta de Picure,
que actualmente puede suministrar menos de 400 litros por segundo debido a la intensa sequía de las últimas semanas.
Hidrocapital tiene dispuestas para la distribución hacia la zona comprendida desde El Piache hasta Palo de Agua, al oeste del estado, un total de 9 cisternas con capacidad para 10.000 litros de agua, 2 que cargan 4.500 litros y 1 que puede distribuir 36.000 litros por viaje.
La Gobernación de Vargas se encarga de abastecer con camiones cisterna agua a las comunidades de La Lucha, Playa Verde, Las Salinas, Mare Abajo, Los Olivos, 10 de Marzo y Punta Care. Los Bomberos de Vargas envían el líquido a los centros de salud y la Alcaldía garantiza el abastecimiento a Centros de Diagnóstico Integral y planteles educativos, entre otros. Esta coordinación fue establecida en las reuniones realizadas entre los mencionados organismos para buscar solución a la crisis.

Falta de control. Elías Guzmán, vocero  del Consejo Comunal del Bloque 4 en 10 de Marzo, parroquia Carlos Soublette, denunció que hay descontrol en el servicio. “Hay familias que recibían agua hasta 2 veces por semana, pero ahora el suministro demora hasta 15 días y más”.
Chela López, residente del sector La Vuelta, parte alta de la parroquia Soublette, dijo que luego de 15 días sin servicio les llegó el agua por tubería. “Llegó sucia y por lapsos cortos, lo que no permitió que todas las familias pudieran aprovecharla”, dijo.