• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

210.000 empleos en riesgo por quiebra de negocios

Empresarios esperan a que la gobernadora atienda sus requerimientos en las instancias nacionales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Empresarios del estado Falcón se encuentran "ahogados" por la falta de insumos, la inflación y la carencia de divisas que mantienen desabastecidos los anaqueles y el inventario de varios comercios, lo cual coloca en riesgo la pérdida de  210.000 puestos de trabajo en todo el estado, sin contar a los comerciantes informales de la entidad.

La presidenta del Capítulo regional de Fedecámaras, Xiomara Castro, informó y aseguró que unos 14.000 comercios –70% de los 20.000 que hay en el estado– sufren de desabastecimiento en alta escala.

“Hace dos semanas nos reunimos con la gobernadora con el objeto de buscar salida a la crisis financiera, inflacionaria y económica que padecemos, y que debe ser resuelta antes de que comiencen las vacaciones escolares”, expresó.

Destacó que las vacaciones escolares son fundamentales para los empresarios y comerciantes.

“Si no entregan divisas para surtir negocios muchos comercios de la zona libre considerarán cerrar”, afirmó

 

Sin mercancía ni personal. Un comerciante de origen libanés, que pidió no ser identificado, ratificó la precariedad con la que están trabajando. “Ya este país no es el mismo. No se consiguen electrodomésticos. Vamos a comprar a Margarita y casi no tenemos cómo ganarle: un aparato de aire acondicionado de 12 pulgadas está costando 10.000 bolívares. Una nevera de 12 pulgadas se oferta a 17.000 bolívares. ¿A cuánto lo podemos vender para no perder? Con esta inflación no se puede trabajar”, afirmó. La nueva ley del trabajo, además, complica la situación pues los comerciantes no pueden encarar los retos que representa, sin perder productividad.

Claudio Márquez, dueño de una cafetería en Punto Fijo, dijo que al no poder contratar más personas, está perdiendo dinero. “Abro a las 9:00 am para que el personal pueda trabajar hasta las 2:00 pm. y luego reabro a la 4:00 pm hasta las 11:00 pm”. Esto ha hecho aumentar el descontento entre los usuarios de la zona libre.

“En estos días estuve en Punto Fijo desde las 7:00 am y ni las panaderías ni los cafetines estaban abiertos. Así no provoca venir”, afirmó Estrella.


El Dato

El asueto escolar constituye la temporada vacacional más larga del año y es fundamental para todos los estados turísticos, entre ellos, Falcón.