• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Comercios abiertos a medias en Carabobo, Barinas, Nueva Esparta y Mérida

Damiano del Vescovo | Tibisay Romero

Damiano del Vescovo | Tibisay Romero

En Barinas las actividades comerciales y el transporte público se desarrollaron con normalidad. Comerciantes rechazan intimidación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Cámara de Comercio, Damiano del Vescovo, indicó que 50% de los afiliados a este gremio debieron bajar sus santamarías por amenazas de grupos de motorizados, a pesar de que el decreto de duelo nacional no menciona que los establecimientos no deben abrir: “Hay motorizados que sobre todo en la avenida Lara, en el centro de Valencia, la avenida Bolívar y en otras zonas de Miguel Peña amedrentan a los comerciantes. Indudablemente que cada comerciante que quiera cerrar para demostrar su solidaridad con este sentimiento (de duelo), lo puede hacer”.

Del Vescovo indicó que esto añade un elemento que distorsiona el ambiente de duelo en el país. Realizó un llamado a la paz y la cordura.

Dijo que en los centros comerciales más grandes se trabaja con horarios especiales, mientras que los que están en el centro de Valencia decidieron cerrar sus puertas hasta el sábado.

En Barinas las actividades comerciales y el transporte público se desarrollaron con normalidad, pese a que un grupo de comerciantes –que pidió no ser identificados para evitar represalias– denunciaron que el miércoles funcionarios policiales recorrieron las principales avenidas comerciales del municipio para obligar, bajo amenazas de cierre temporal, establecimientos que estaban abiertos. Fue el caso de los locales en las avenidas Márquez del Pumar y Cruz Paredes.

Los comerciantes dijeron que cerca de seis funcionarios policiales en motos irrumpieron en los comercios, increparon a los propietarios y dijeron: “Aquí el luto es para todos. O cierras o te cerramos”.

Otros comerciantes reportaron situaciones similares en la Calle Cedeño y la Avenida Sucre.

 

Cerraron bingos. Un grupo de motorizados entraron en los bingos de la avenida 4 de Mayo el miércoles en la noche, lo que generó zozobra en la zona comercial de Porlamar y la mayoría de las tiendas abrieron sólo hasta ayer al mediodía.

Un agente de la seguridad dijo que permitieron el ingreso de un grupo de 10 de esos motorizados para que constataran que no había música ni expendio de bebidas alcohólicas, pero una vez dentro asumieron actitudes violentas, lo que llevó a los encargados a sacar a los clientes y cerrar.

Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, lamentó estas actuaciones porque considera que estas personas no representan a los entes encargados de inspeccionar o hacer cumplir las normativas. Confirmó que luego del mediodía, la mayoría de los comercios más concurridos en las avenidas 4 de Mayo y Santiago Mariño decidieron cerrar por temor a alteraciones luego de recibir amenazas.

Debido al sepelio del jefe de Estado, hoy no se trabajará en los establecimientos de las zonas comerciales de Porlamar y Juangriego, pero es posible que los centros comerciales sí abran.

 

En El Vigía y San Cristóbal. Los comerciantes de la ciudad de El Vigía, municipio Alberto Adriani, estado Mérida, se vieron obligados a bajar sus santamarías el miércoles en la mañana cuando motorizados recorrieron el centro de la ciudad y pedían a los dueños de los locales comerciales, panaderías y supermercados a cerrar sus negocios en acatamiento al duelo nacional.

El grupo de motorizados se concentraron en los alrededores de la plaza Bolívar, donde el ayuntamiento había previsto sonido para rendir honores al Presidente.

Directivos de la Asociación de Comerciantes del Táchira confirmaron que la afluencia de visitantes a establecimientos comerciales bajó 70% por la declaratoria de duelo nacional.

Ender Parada, vocero de Aceta, negó las supuestas presiones que habrían recibido propietarios y administradores de establecimientos para cerrar sus locales y sumarse de manera obligada al duelo nacional. Señaló que Aceta ni ha recibido denuncias al respecto ni han tenido informaciones sobre presuntos hechos.