• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Comerciantes valencianos temen más escasez

El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia abogó por la propiedad privada | Foto Tibisay Romero

El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia abogó por la propiedad privada | Foto Tibisay Romero

Aseguran que los inventarios de aquellos productos que aún se consiguen en anaqueles solamente llegan a 20%, aproximadamente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Gustavo Sosa Izaguirre, aseguró que las recientes medidas económicas causarán un impacto negativo sobre el sector del comercio y los servicios, y ocasionarán más escasez y desabastecimiento en los diferentes rubros de alimentos y productos en general.

Sosa Izaguirre leyó un comunicado que fue aprobado por el directorio de la Cámara de Comercio de Valencia en el cual también resalta que ha aumentado el riesgo en el país porque el gobierno dispone arbitrariamente de la propiedad privada con medidas intervencionistas, incremento de controles, sin sentencias ni juicios y sin el debido proceso.

En el documento se destaca que la reducción de precios ordenada por el Ejecutivo –que calificó de compulsiva y arbitraria– no tomó en cuenta la elevación de la estructura de costos lo cual acentúa la desconfianza en la inversión, bien sea nacional o internacional, y a esto se suma la inseguridad jurídica y económica que existe en Venezuela.

El comunicado, además, señala que 80% de lo que se consume en Venezuela es importado.

“Esto es así como consecuencia de políticas económicas equivocadas, ineficientes, improvisadas y erráticas que han traído la destrucción del aparato productivo nacional, perjudicando a la propiedad privada y el empleo”, dijo.

Sosa Izaguirre señaló que las medidas económicas fomentan el aumento de las importaciones lo que traerá aún mayor escasez de divisas.

Expresó que aunque hay una aparente disminución de los precios, los inventarios de los productos que aún se consiguen en los anaqueles solamente llegan a 20%, aproximadamente.


Expectativa. Los comerciantes valencianos, pasada la coyuntura electoral relacionada con los comicios municipales del 8 de diciembre, aspiran a que desde el Ejecutivo apoyen ell comercio y cese el hostigamiento para el sector.

Sosa Izaguirre dijo que les preocupa el futuro inmediato de los negocios. Explicó que en enero los comerciantes hacen un balance anual y el cierre del ejercicio con los correspondientes inventarios, y es allí cuándo en efecto sabrán cuál fue el impacto de las medidas económicas y sabrán si verdaderamente podrán reponer sus inventarios; en caso contrario, más negocios tendrán que cerrar sus puertas.

Desde ya calculan que durante el año 2013 casi 30% de los establecimientos comerciales en Valencia debieron bajar sus santamarías, pero estas cifras las conocerán a ciencia cierta a fines de enero de 2014.