• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Comerciantes piden acciones para atender escasez en la entidad

Señalan que hay desabastecimiento debido a problemas de transporte y el aumento del consumo por la presencia de turistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Comerciantes y empresarios del estado Nueva Esparta aseguran que la aguda escasez que se registra en la entidad tiene varias razones, pero la principal es la falta de divisas para la adquisición de materia prima importada.

Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, señaló que esperan que el Gobierno atienda la escasez de los principales rubros de la dieta diaria porque estos productos no se encuentran en los establecimientos.

Dijo que en la entidad hay un marcado desabastecimiento debido a que algunas fábricas que producen alimentos de la dieta diaria permanecieron cerradas durante las vacaciones decembrinas, a problemas de transporte y el aumento del consumo por la presencia de turistas.

Bellorín indicó que la escasez pudiera ser estacional y que en las próximas semanas comience a estabilizarse el despacho de rubros como la harina de maíz y trigo, pollo e incluso papel higiénico y servilletas, a medida que las empresas retomen el ritmo de trabajo.

Dijo que la situación pude mejorar a partir de la tercera semana de enero, si los empresarios cuentan con las divisas necesarias para comprar la materia prima que les permita producir con normalidad. “Mientras las empresas no alcancen la producción necesaria, se mantendrá la escasez de los productos de la dieta diaria”, dijo. Descartó la existencia de acaparamiento en la entidad.

Los más afectados. Pese a que los problemas de abastecimiento afectan todos los sectores económicos, el más perturbado es el de las panaderías artesanales, los vendedores informales de perros calientes y las empanaderas del Mercado de Conejeros han reportado cierres y cambios de ramo por falta de insumos.

El Dato

El presidente de la Cámara de Comercio, Teodoro Vellorí, señaló que a pesar de no poder hablar en términos porcentuales, las ventas se incrementaron de manera considerable durante la temporada decembrina.

Dijo que también aumentó el número de visitantes durante esta época y que se incrementaron las ventas en los comercios y tiendas del puerto libre.