• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Colectivos organizan rescate de Táchira

Un nuevo grupo surge en el oficialismo sin la tutela del PSUV. Anuncian acciones para defender el proceso político

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rebelión en las bases del oficialismo. Desde ayer se constituyó el Consejo Popular Revolucionario, CPR, que reúne a 30 movimientos sociales y partidos como PPT, PRT y UPV, en reacción a la inercia del Polo Patriótico.

Las primeras acciones son las movilizaciones hasta Valera, Trujillo, entre el 22 y 23 de marzo; y el traslado de 200 militantes del oficialismo a San Cristóbal, Táchira, entre el 13 y el 19 de abril, en conmemoración de la asonada de 2002. Efectuarán asambleas en barrios y rechazarán las guarimbas.

El vocero del CPR, Norwy Lugo, dijo: “Vamos al rescate del territorio nuestro sin violencia; Táchira que está asediada por grupos paramilitares de la ultraderecha”. Aseguró que estaban abiertos a recibir a grupos oficialistas “sin vanguardismo, sin sectarismo” y exigió el cese de la violencia.

El CPR planea controlar centros de salud y de acopio de alimentos para garantizarle a los sectores populares la atención en estas áreas, “con organizaciones identificadas”, explicó Libertad Condori, de Socialismo Revolucionario.

La comunicadora Aquarela Padilla descartó que el Consejo sea un deslinde del Polo Patriótico, pero sí consideró necesario que en el seno del oficialismo se debata sobre el papel de la alianza: “No obedecemos líneas del PSUV; somos autónomos aunque en el Consejo hay militantes de los partidos”.

Johan Rivas, representante del grupo Socialismo Revolucionario, una instancia promovida por la Comisión Internacional del Trabajo, afirmó: “Hay que articular las fuerzas populares, los comités de defensa del territorio y la revolución; no es momento de dispersión”.

Los movimientos sociales que forman parte del Consejo Popular Revolucionario son: Asamblea de Militantes; Partido Revolucionario de Trabajadores; Patria para Todos; Círculos Bolivarianos; Movimiento Guevarista Revolucionario; Socialismo Revolucionario; Comunicadores Populares; Consejo Campesino Nacional Ezequiel Zamora; Marea Socialista; Movimiento Comunal de Venezuela; Resistencia Imperialista; Consejo de Adultos Mayores del Estado Sucre; La Victoria, Radio Apure; FBTC; FAV; La Guarura On Line; Sindicato Único Bolivariano de Trabajadores de Fogade; Bravo Sur; Colectivo Catia de Resistencia; Colectivo Alberto Lovera; Secretariado Revolucionario de Colectivos de Aragua, Villa de Cura; Movimiento 27 de Febrero; Frente de Campesinos Simón Bolívar; Insurgencia Comunista; Frente Antifascista; Consejo de Trabajadores Eléctricos; Comuneros; Red de Medios Comunitarios Eje Orinoco-Apure; Frente Antifascista y Antimperialista; MBR-200; Sindicato del Minci, y Movimiento de Abogados de los Círculos Bolivarianos.