• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Citan a dirigentes pemones a tribunal militar

Se les acusa de incumplir el régimen de presentación impuesto el año pasado por su actuación en el desarme de militares en La Paragua

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El capitán de la comunidad indígena pemón musukpa, Alexis Romero, deberá presentarse el 10 de abril en el Tribunal Militar de Ciudad Bolívar, en el estado Bolívar, porque se le acusa de haber incumplido con el régimen de presentación que se le impuso en febrero de 2012 por su actuación en el desarme de un grupo de militares en La Paragua, en esa entidad.

El dirigente indígena señaló que desconocía la medida cautelar de régimen de presentación, aplicado por la instancia militar a un civil.

En noviembre de 2011, un grupo de 20 funcionarios castrenses fueron desarmados por la comunidad indígena de La Paragua luego de ser acusados de explotar las minas y maltratar a la comunidad. Además de Romero, otros dirigentes deben comparecer por la misma razón.

A través de una comunicación, las comunidades de Gran Sabana piden a la Fiscalía, el Ministerio de la Defensa, el Comando Estratégico Operacional, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Pueblos y Comunidades Indígenas la anulación del proceso legal.

El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos denunció públicamente que se criminalice la protesta de los pueblos indígenas que, además en enero desarmaron a otros 43 militares durante una protesta contra las acciones del plan Caura.