• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Cierre de vía duró 6 horas en Cumaná

Los trabajadores de la salud de la Gobernación de Trujillo manifestaron durante cuatro horas por incumplimiento de los acuerdos laborales / Natacha Aldana

Los trabajadores de la salud de la Gobernación de Trujillo manifestaron durante cuatro horas por incumplimiento de los acuerdos laborales / Natacha Aldana

Hubo cuatro manifestaciones en varias zonas de Falcón. Los protestantes se apostaron frente a la gobernación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los habitantes del sector Las Palomas de Cumaná bloquearon el acceso hacia el terminal de pasajeros durante más de 6 horas por la falta de alumbrado público desde hace 7 meses y los constantes apagones como el del miércoles en la tarde, cuando explotó un transformador que dejó sin luz 3 circuitos del municipio Sucre.

El paso por la avenida Las Palomas fue obstaculizado ayer a las 8:00 am, pero a las 6:00 pm la manifestación seguía, pese a que los funcionarios de la Guardia Nacional intentaron disolverla. Los habitantes dijeron que cesarían cuando les colocaran los bombillos a los postes de luz.

El tráfico automotor estuvo restringido porque al principio de la avenida Las Palomas había cauchos atravesados, palos de madera y personas. El otro lado del terminal también estuvo cerrado toda la mañana de ayer.

La Fundación Regional para la Vivienda de la gobernación colocó postes nuevos, pintados de blancos, desde hace más de 7 meses, pero no pusieron los bombillos ni las lámparas.

Mary Arenas, habitante del sector, aseguró que Las Palomas luce oscuro en horas de la noche y ningún chofer del transporte público quiere pasar por allí después de las 6:00 pm. “Tenemos problema de inseguridad y la semana pasada se murió un vecino porque no pudimos conseguir un taxi para trasladarlo a la emergencia del hospital universitario”, indicó.

Gobernación enfrenta a trabajadores de salud y de educación

El municipio Trujillo padeció nuevas protestas. Esta vez fueron los trabajadores de la salud que exigieron respuesta al director de Fundasalud, Erick Sánchez. También solicitaron la presencia de un representante de la Inspectoría del Trabajo para que se pronuncie respecto a la providencia administrativa que introdujeron desde el mes de agosto.

“Le pedimos a Erick Sánchez que responda por los problemas que tenemos los trabajadores de la salud: incumplimiento con los tickets de alimentación, bono nocturno, cargo para los eventuales que tienen más de 12 y 14 años contratados mientras está ingresando gente a los centros de salud con cargos fijos”, destacó Luis Aldana, secretario de reclamo del Sindicato Bolivariano de la Salud.

La protesta duró 4 horas. Representantes de los docentes adscritos a la Gobernación de Trujillo solicitaron un derecho de palabra ante el Consejo Legislativo cuando recibieron la noticia de que había recursos disponibles para sus reclamos. Iraly Guerrero, presidente del Colegio de Profesores seccional Trujillo, manifestó que se aprobaron dineros de moción de urgencia en la Asamblea Nacional, aunque dentro de la propuesta de la sesión ordinaria no aparecía este dinero.

“Continuaremos en la calle para que el Consejo Legislativo nos dé el derecho de palabra y de que sean aprobados y transferidos de una vez los recursos para que, a más tardar el miércoles, se estén cancelado 3 meses de retroactivo, 63% de transferencia de beneficio, por lo que quedarían pendientes 20 meses de retroactividad. Esto es un paliativo, pero los trabajadores de Trujillo sabemos que es en la calle donde conquistamos nuestros derechos”, afirmó.

Falcón

Ayer hubo cuatro protestas frente a la sede del palacio de gobierno, en la plaza Bolívar de Coro. 18 comunidades del sector Los Tablones en el municipio Zamora y Las Dos Bocas en Colina reclamaron seguridad para esa zona habitada por 800 personas. Yunilda Garcés, habitante del barrio La Florida, en Coro, reclamó que las calles de su sector estén cubiertas de aguas negras. Trabajadores desempleados reclamaron que se reserven los puestos de La Laguna de Oxidación sólo a trabajadores de Fundaregión. Finalmente, los policías solicitaron por mejoras salariales y pagos de deudas de 2010.