• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Cierre técnico de Policárdenas por retiro de armas y patrullas

Ante los avisos de retiro de patrullas, motos y armas de Politorbes, los propios ciudadanos resguardaron los equipos | Foto Eleonora Delgado

Ante los avisos de retiro de patrullas, motos y armas de Politorbes, los propios ciudadanos resguardaron los equipos | Foto Eleonora Delgado

Los agentes aseguraron accesos a la institución para protegerse de cualquier ataque contra su integridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El alcalde electo del municipio Cárdenas, Ricardo Hernández, de la Mesa de la Unidad Democrática, advirtió el cierre técnico de la policía de esa localidad luego del retiro de armas, patrullas, chalecos antibalas y juegos de esposas por parte de funcionarios de la Gobernación del Táchira. Indicó que no hay argumentos legales del Ejecutivo regional para tal acción y que los resultados electorales serían la causa de la medida que es motivo de preocupación de buena parte de los habitantes de ese municipio.

“Estamos viviendo horas desagradables. La Policía de Cárdenas no está en capacidad de responder ante cualquier hecho delictivo o atentado contra los bienes de las personas porque no tienen el equipamiento para actuar”, señaló Hernández.

Ante la falta de pertrechos, los funcionarios que permanecen en las instalaciones temen por su integridad física por lo que aseguraron los accesos a la sede policial para evitar cualquier atentado en su contra.

“No entendemos qué figura jurídica se está invocando por cuanto no hay ninguna intervención de la Policía Municipal de Cárdenas por parte del Ministerio de Interior y Justicia. Las armas pertenecen a Politáchira, pero estaban bajo la figura de comodato”, explicó el alcalde, quien indicó que en el caso de las patrullas, otorgadas por el mencionado Ministerio y la Oficina Nacional Antidrogas, también fueron retiradas por la Gobernación del Táchira.

Pero esta no es la única medida. Ayer en la mañana en el sitio en el que funcionaba la Oficina de Catastro de la alcaldía instalaron a los funcionarios de la Delegación de Táriba, organismo adscrito a la Gobernación del Táchira. Hernández indicó que la Cámara Municipal de Cárdenas, que se juramentará en las próximas horas, emprenderá las acciones legales que sean necesarias para recuperar el equipamiento de la policía. Es lo primero que tendrá que hacer al asumir su cargo de alcalde.


Tractores y patrullas. En el municipio Torbes, el alcalde electo Alberto Maldonado, también de oposición, indicó que a través de una llamada telefónica el gobernador José Vielma Mora exigió la entrega del equipamiento policial asignado por el Ministerio de Interior y Justicia y adquirido por el mismo ayuntamiento.

Maldonado indicó que tanto funcionarios de Politorbes de la administración saliente como el alcalde Gustavo Canelones, del Partido Socialista Unido de Venezuela, no han mantenido una actitud institucional ante tal situación.

“Aquí no se han llevado nada. El pueblo de Torbes salió a resguardar y proteger los bienes tanto de la alcaldía como de la Policía Municipal. Está íntegro, no se han llevado nada y no lo vamos a permitir. El gobernador no tiene potestad alguna ni hay norma que establezca que él es amo y señor, y mande a despojar a la policía y a la alcaldía de sus bienes”, dijo Maldonado.

Funcionarios de la Gobernación del Táchira advirtieron que el único que dará declaraciones en torno al caso será Vielma Mora que se encuentra en Caracas. Ninguna otra persona está autorizada para dar información al respecto.


Preocupación. “Mi mamá y mi abuela viven en Táriba (Cárdenas) y me preocupa que por diferencias políticas quede la gente desprotegida”, dijo Carolina González.

“No hay voluntad de trabajar por el ciudadano. Cuando de ambas partes reconozcan los triunfos y las derrotas y se sienten a trabajar, entonces las cosas sí funcionarán. Del resto no hay nada que hacer”, señaló Jorge Morales, de San Josecito, Torbes.