• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Cierre parcial de la frontera no ha sido discutido en la gobernación

Plantearán cierre parcial de la frontera al presidente Maduro / Nicolás Maduro

Plantearán cierre parcial de la frontera al presidente Maduro / Nicolás Maduro

“Se crearía una restricción no solo al libre tránsito, sino también a la vida familiar”, dijo Pavel Rondón. Ex embajador en Colombia expresó desacuerdo con la medida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tras el anuncio de la presentación de la propuesta de cierre parcial de la frontera al presidente Nicolás Maduro como una medida para frenar el contrabando de alimentos y gasolina, se supo que el planteamiento hecho por José Gregorio Zambrano, candidato del PSUV a la Alcaldía de San Cristóbal, no ha sido llevada a discusión en punto de cuenta al Consejo de Gobierno del Ejecutivo Regional.

Zambrano dijo que la propuesta se haría también al Consejo Legislativo del Táchira, sin embargo la idea tampoco fue presentada a debate en la sesión ordinaria del Parlamento de la entidad, el jueves.

El aspirante a alcalde, que hasta el viernes fue director de Política de la Gobernación del Táchira, uno de los cargos de confianza del mandatario regional, señaló que esta sería una manera de “medio parar” los altísimos niveles de extracción de alimentos y combustible.

Hace un mes, el gobernador José Vielma Mora aseguró que las medidas aplicadas de control y resguardo habían reducido 70% ese tipo de contrabando hacia el país vecino. El dato fue recordado por el ex embajador de Venezuela en Colombia y actual jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales y Enlace de la gobernación, Pavel Rondón, quien expresó su desacuerdo con la idea de cerrar la frontera.

Rondón indicó que sería cuestión de intensificar las acciones para acabar con los ilícitos tecnificados que restan. Agregó que el primer inconveniente sería la alteración de la vida familiar. “Hay personas, familias que viven de un lado y de otro. Hay venezolanos que trabajan en Colombia o colombianos que trabajan en Venezuela y eso alteraría esa rutina. Se crearía una restricción no solo al libre tránsito sino también a la vida familiar”, precisó.

Añadió que la medida también afectaría los planes trazados por el fallecido presidente Hugo Chávez sobre la reunión de todos los países latinoamericanos, política que llevó adelante Nicolás Maduro como canciller y ahora como mandatario nacional.

“Sería inconveniente que el país abanderado de la integración para enfrentar a Estados Unidos, le diga al mundo que cierra su frontera terrestre más importante porque no puede controlar a unos delincuentes. La frontera se está cerrando no para que entren los colombianos sino para que no entre nadie. Cualquier persona del planeta no podrá entrar en esas horas” criticó Rondón.

La propuesta de Zambrano incluye el bloqueo de los pasos fronterizos de lunes a viernes desde las 9:00 pm a 5:00 am y los sábados de 9:00 pm hasta el lunes a 5:00 am.