• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Cierran frontera cinco días antes de las elecciones

Cierre de frontera / Eleonora Delgado

Cierre de frontera / Eleonora Delgado

Venezolanos que viven en el país denunciaron que los militares les impiden salir de sus casas y desplazarse. El gobernador indicó que la medida se tomó para evitar algún plan desestabilizador

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Varias reacciones generó el hecho de que 5 días antes de las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril se cerraran los tres puntos de frontera que comunican al Táchira con el departamento colombiano del Norte de Santander.

La medida fue publicada en Gaceta Oficial N.° 40142, en la que se establece que la restricción de circulación de personas, unidades de transporte de carga y particulares por los pasos fronterizos estará vigente hasta las 6:00 de la mañana del lunes de la próxima semana.

Dos anillos de seguridad con piquetes antimotines de la Guardia Nacional Bolivariana y de transportación militar, así como cercas bajas de alambres de púas, fueron ubicados a pocos metros y en la mitad de los puentes internacionales Simón Bolívar en San Antonio, Francisco de Paula de Santander en Ureña y Unión en Boca de Grita.

En territorio venezolano la avenida Venezuela de San Antonio quedó colapsada por la cantidad de personas que se quedaron sin poder cruzar la frontera hacia Colombia.

"Esto es un abuso. Soy venezolana, vivo acá y trabajo en Colombia cuidando a una anciana que está inválida. Es un atropello. Avisen primero para estar alerta", dijo Cecilia Luque.

Jesús Chacón indicó que si iba para Colombia era a comprar muchos de los alimentos y productos de primera necesidad que no se encuentran en Venezuela. Al llegar a San Antonio se enteró de que no podrá cruzar la frontera hasta el lunes.

 

Plan desestabilizador. El gobernador José Gregorio Vielma Mora señaló que se tomó la medida para evitar cualquier plan desestabilizador de la derecha antes de las elecciones del domingo.

"La acción se adelantó previendo la situación irregular registrada en el acto de la oposición del sábado pasado, cuando un equipo de inteligencia detectó que había un importante número de ciudadanos colombianos alojados en hoteles y posadas que, presuntamente, participaron en la concentración y al terminar la actividad buscaban retornar al hermano país. El cuido de la frontera es para evitar cualquier alteración, porque la oposición no ha entendido que la única forma de atender mejor al pueblo es a través de nosotros con el socialismo y la revolución", dijo Vielma Mora.

El concejal Alejandro García, que junto con una treintena de familias vive en el perímetro de seguridad delimitado por los dos anillos militares en territorio venezolano, denunció la violación de su derecho al libre tránsito y al trabajo. "En mi condición de concejal ni pude salir a sesionar, no se me permite la salida del sitio donde vivo", indicó.