• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

"Chip para la gasolina generará un mercado paralelo de combustible en el Zulia"

 Larga fila de viajeros y turistas para obtener el tag de la gasolina | Eleonora Delgado

Larga fila de viajeros y turistas para obtener el tag de la gasolina | Eleonora Delgado

La alcaldesa Trejo de Rosales ha solicitado un referéndum para que sea el pueblo quien decida la conveniencia de la medida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para el concejal de Maracaibo Leonardo Fernández, la implementación del chip de gasolina solo generara un mercado paralelo de combustible en la región, así como ha ocurrido con los alimentos de la cesta básica y los repuestos de los vehículos.

Sus declaraciones vienen después de que la Gobernacion del Zulia durante una reunión en la que participaron empresarios y representantes de Petroleos de Veneuela anunció que retomaría la colocación del también llamado "tag" para el segundo semestre de 2014.

Fernández anunció que pedirá un derecho de palabra en la Cámara Municipal de Maracaibo para solicitar la realización de un referéndum en el que los ciudadanos digan si están de acuerdo o no con el mecanismo de venta regulada de combustible.

A su juicio los controles deben activarse en las zonas fronterizas "por donde salen miles y miles de litros de combustible, por lo que no se debe someter a la ciudadanía a padecer en las colas y a limitar su desplazamiento".

La propuesta de referéndum no es nueva. En 2012 un grupo de ediles de Maracaibo acudió al Consejo Nacional Electoral para introducir un documento en el que pedía la activación de la consulta popular, sin embargo, no obtuvo respuesta y, básicamente, quedo sin efecto cuando el Gobierno decidió suspender la venta regulada de gasolina.

En los últimos días han habido posiciones de respaldo y rechazo a la idea de retomar la venta regulada de gasolina en el Zulia. La alcaldesa de Maracaibo Eveling Trejo de Rosales ha manifestado simpatía por la realización del referéndum y asegura que respaldara cualquier decisión que provenga de lo expresado por el pueblo en consulta popular.