• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

La Chinita celebró 70 años coronada

La bajada de la Virgen de La Chinita colmó la Basílica / Alcaldía de Maracaibo

La bajada de la Virgen de La Chinita colmó la Basílica / Alcaldía de Maracaibo

Bajaron la imagen de la Reina Morena a la plaza San Juan de Dios en un tobogán de flores y con gaitas de fondo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con la celebración de la misa solemne, presidida por Pietro Parolín, nuncio apostólico del Vaticano en Venezuela, se inició la Bajada de la Virgen María del Rosario de la Chiquinquirá. A través de un tobogán de flores, con gaitas que entonaron los chiquinquireños y aplausos de los creyentes como fondo musical, llegó a la plaza San Juan de Dios el retablo de caoba con la imagen de la Reina Morena, que se sacó una vez más de su nicho para encontrarse con sus devotos en el pórtico de la Basílica, en ocasión del 70º aniversario de su coronación.

Durante la homilía, Parolín dijo: "Venezuela tiene necesidad de paz, siembren evangelio y recogerán reconciliación".

La festividad conmemora la canonización y coronación de la virgen, que se realizaron el 18 de noviembre de 1942 ­el mismo año en que se inauguró la construcción del templo de la Basílica­, y ayer también celebró los 330 años de su aparición.

El gobernador del estado, Pablo Pérez, acudió a la ceremonia religiosa acompañado por la primera dama del estado, Carolina Gutiérrez de Pérez, y miembros de su tren ejecutivo.

"Pido a la virgen que nos dé la sabiduría, el valor y el respeto que como pueblo debemos tener", expresó. También asistió la alcaldesa Eveling Trejo de Rosales, que solicitó a la Reina Morena amor y bendiciones para Maracaibo, la reconciliación de Venezuela y mayor fuerza para los marabinos, un pueblo muy devoto, agregó, que ha demostrado su apego y fervor por la madre de Dios.

La Bajada de la Virgen, que marca el inicio de las fiestas patronales del Zulia, fue presenciada por más de 20.000 personas congregadas en la plazoleta de la Basílica. Un total de 950 Servidores e Hijas de María ­organización que incluye a 600 jóvenes y niños­, así como 150 integrantes del Comité de Damas, participaron en la fiesta religiosa.

Luego del recibimiento de la Reina Morena por parte de la feligresía se inició el recorrido en procesión en la avenida 12 Padre Áñez, frente a la Basílica. La Chinita y sus devotos cruzaron la avenida Padilla y continuaron hasta la avenida 14 Navarro, para finalizar en la calle 93 Padilla y retornar a la avenida Padre Áñez.

La procesión duró aproximadamente 3 horas y la imagen de la Virgen fue llevada en hombros, por turnos, por 380 Servidores de María.