• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

La Chinita bajará del altar entre gaitas y rosas

Se calcula la asistencia de más de 10.000 fieles en el homenaje a la Chinita | FOTO Archivo

Se calcula la asistencia de más de 10.000 fieles en el homenaje a la Chinita | FOTO Archivo

La eucaristía en honor a la Chinita se realizará a las 5:00 pm y será oficiada por monseñor Mario Moronta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre gaitas y rosas se celebrará mañana la ceremonia de la bajada de la Virgen de Chiquinquirá, informó el sacerdocio de la basílica de Maracaibo. Las fiestas en honor a la Reina Morena serán parte del IV Congreso Americano Misionero, y el lema de la celebración será Virgen María, Madre y Reina de las Misiones.

En la plazoleta de la iglesia se afinan los detalles para la eucaristía, que será oficiada por monseñor Mario Moronta a las 5:00 pm. La tablita de la Chinita, como es conocida cariñosamente por la feligresía, descenderá del altar por un tobogán de 64 metros y al llegar a la puerta del templo será escoltada por los servidores marianos.

La decoración de la basílica está a cargo del diseñador Vicente Izarra, del grupo Santa Eduvigis. En declaraciones a un medio regional dijo: “La convertiremos en un jardín de fe. La virgen bajará con un pequeño manto que diseñó Juan Carlos Villasmil, y cuando esté en la carroza los servidores le pondrán otro, elaborado por Nidal Nouaihed”.

La seguridad estará a cargo del plan Patria Segura y, aunque no se ha confirmado, se espera la presencia del gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, y su esposa Margarita Padrón, y personalidades del Consejo Legislativo del Zulia y de la Alcaldía de Maracaibo. Se calcula que asistirán más de 10.000 feligreses.

Después que la Chinita sea bajada del altar, será llevada de paseo por las calles cercanas a la basílica de Maracaibo y al día siguiente, el 27 en la tarde, trasladarán una réplica de la tablita en procesión lacustre. Se tiene previsto que la primera parada sea la iglesia San Rafael Arcángel de El Moján, en Mara.

Una vez que la Reina Morena visite los pueblos de agua y los municipios de todo el estado será trasladada a la iglesia de Maracaibo para los actos centrales en su honor, que se realizarán el 18 de noviembre, cuando se conmemoran 304 años de la aparición y 71 de la coronación canónica.


Actividades

26 de octubre

A las 5:00 pm bajarán la Chinita del Altar

27 de octubre

Procesión lacustre. Una réplica de la imagen será llevada al malecón y estará de regreso el 16 de noviembre

1° de noviembre

Encendido de Bella Vista, a las 6:00 pm

2 de noviembre

Elección de la reina de la XLVIII Feria Internacional de Chiquinquirá en la plazoleta de la basílica de Nuestra Señora.

18 de noviembre

Solemne eucaristía en la plazoleta de la basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, a las 5:00 pm.