• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Chávez pidió aprovechar ríos de Barinas para potenciar sistema de riego

Hugo Chávez / Foto: Prensa Miraflores

Hugo Chávez / Foto: Prensa Miraflores

El mandatario destacó la necesidad de crear pozos, lagunas y canales porque “los sistemas de riego están incompletos”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Hugo Chávez pidió este sábado a las autoridades del Poder Ejecutivo del estado Barinas, sus productores agrícolas y campesinos, aprovechar el torrente de los ríos y embalses de la entidad para fortalecer el sistema de riego en la región.

“¡Cuántos millones de litros de agua pasarán al año por aquí!", expresó Chávez para referirse a las corrientes que se desaprovechan en el riego de tierras y luego recordó que "en el verano, apenas tú sales del río y caminas 100 metros, es un terrenal".

Recordó que precisamente es durante la sequía en el llano cuando "ni el ganado tiene a veces para comer, mucho menos para sembrar una mata de maíz, una mata de topocho, una mata de yuca”, explicó el mandatario a través de un contacto telefónico durante la entrega de recursos al Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Inia).

La entrega, realizada en el municipio Alberto Alvelo Torrealba del estado Barinas, fue dirigida por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Jorge Arreaza y el gobernador de la entidad, Adan Chávez.

El mandatario agregó que hay que hacer pozos, lagunas y canales porque “los sistemas de riego están incompletos”. “Ahí tenemos nosotros, donde ustedes están, dos de los más grandes embalses que tenemos en Venezuela: Boconó y Masparro”, destacó.

Señaló que el aprovechamiento del agua es un “tema importantísimo de investigación y acción científica y técnica”; tarea que encomendó al ministro Arreaza.

Chávez instó a trabajar en coordinación con expertos en aguas tomando en cuenta “la experiencia de los pequeños productores, de los campesinos, que conocen esos ríos como la palma de la mano, las corrientes de agua, dónde hay más agua, dónde hay acuíferos”.