• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Cerraron relleno sanitario de Barcelona

Los manifestantes denunciaron que no cuentan con la maquinaria para compactar las terrazas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

43 trabajadores del relleno sanitario Cerro de Piedra, en el estado Anzoátegui, cerraron el botadero porque no han podido compactar las terrazas debido a la falta de maquinarias, señalaron.

En el lugar se reciben los desechos de los municipios Sotillo, Bolívar, Guanta y Urbaneja de la entidad. La basura se acumuló desde el sábado en la zona norte debido a la protesta.

Stalin Fuentes, alcalde del municipio Sotillo, señaló que se alquilaron equipos para solventar la situación. Sin embargo, ayer en la mañana el cierre continuaba.

Los trabajadores del botadero también exigieron que cancelen los aguinaldos. Fuentes dijo que se comprometió a cancelar 440.000 bolívares, pero los trabajadores aseguraron que no reabrirán el relleno sanitario hasta que cumplan la promesa.

La presidenta del Sindicato Único de los Trabajadores del Aseo Urbano, María Guaicurvas, pidió al alcalde de Puerto La Cruz saldar la deuda que tiene con la comunidad.

Soluciones

Ayer al mediodía, los manifestantes reabrieron parcialmente el paso hacia el relleno luego que Luis Reyes, presidente de Masur, les indicó que el alcalde Fuentes entregó un cheque para cancelar la deuda.

“Estaremos aquí hasta que tengamos nuestros cheques en la mano” dijo el agregado del sindicato, Orlando Tabares.

Señaló que la fecha de pago venció el 15 de noviembre y que a pesar de ello dieron plazo hasta el 20.

Narciso Franco, gerente de Sateca, empresa encargada de la recolección de basura en Lechería, dijo que los conductores de los camiones de basura esperan que se abra el paso: “Pedimos a los vecinos un poco de paciencia por el retraso en la recolección. La situación escapa de nuestras manos”.

El Dato    

En Lechería se recolectan entre 120 a 130 toneladas diarias de basura que se descargan en el relleno sanitario Cerro de Piedra. En el municipio Guanta se genera una cifra similar, en Puerto La Cruz 500 toneladas y en Barcelona 600 toneladas.