• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Cerraron frontera con Colombia seis días antes de elecciones

Las personas tuvieron media hora para pasar la línea limítrofe caminando, tras el bloqueo de los tres puentes internacionales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer fueron cerrados los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Unión que comunican a Venezuela y Colombia por el estado Táchira y el departamento de Norte de Santander.

Los militares ubicados en esas zonas informaron, sin detalle, que se trataba de una medida por las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre. Esta es la segunda vez que la frontera es cerrada seis días antes de un proceso comicial.

El pasado 28 de noviembre, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, dijo que no estaba previsto el cierre de la frontera para las elecciones del 8-D. También explicó que todos los órganos policiales quedaban bajo las órdenes del Comando Estratégico Operacional. "Para garantizar a los venezolanos el derecho al voto y la tranquilidad para ejercerlo", añadió.

Sin embargo, en la Gaceta Oficial N° 40305, del 29 de noviembre de 2013, quedó establecido, por disposición del mismo funcionario, el cierre desde el viernes pasado a las 6:00 pm, pero no fue sino hasta este lunes al mediodía cuando se aplicó la medida que se mantendrá hasta las 6:00 am del próximo 9 de diciembre.

Tanto en San Antonio del Táchira como en Ureña (Colombia) hubo confusión por el cierre de los puentes, pues solo se permitió el paso a personas que iban caminando, mientras que los automóviles no pudieron pasar.

El río Táchira, afluente que sirve de línea divisoria entre Colombia y Venezuela, era atravesado por personas para cruzar de una país al otro.

Hace 8 meses. Desde el fin de semana se registraron versiones sobre el temprano bloqueo militar de los pasos fronterizos, sin embargo, las personas expresaban que por tratarse de elecciones municipales, el cierre no sería con tanta antelación como ocurrió en las presidenciales de abril de este año, hecho por el cual se adelanta una acción de enjuiciamiento contra el presidente Nicolás Maduro y el gobernador José Vielma Mora por las consecuencias generadas.

El diputado tachirense a la Asamblea Nacional, Walter Márquez, según la información aportada por las cámaras comerciales y empresariales de los municipios fronterizos, indicó que las pérdidas en el sector productivo y servicios del eje San Antonio-Ureña se calculaban en más de 500 millones de bolívares al día por la medida de cierre temprano de la frontera en las presidenciales de abril, mientras que en la frontera colombiana, las pérdidas ascendieron a unos 750 millones de pesos diarios.

También hubo otros inconvenientes en esa fecha por el cierre de frontera. "Al menos 112 personas que necesitaban realizarse diálisis en Cúcuta estaban esperando que los militares se apiadaran de su situación y los dejaran pasar al vecino país para poder continuar con su tratamiento que debe ser semanal", añadió Márquez.